15 de abril de 2024

Provinciales 13/11/2023

Polémica en Estudiantes: Denuncian persecución gremial y despidos injustificados en el polo gastronómico del Club

Conflicto

Tres trabajadores del restaurant y bar León, que funciona en las instalaciones del estadio de Estudiantes, fueron despedidos de manera injustificada y denuncian que se trata de persecución gremial. Los despidos se realizaron pocas semanas antes de las elecciones internas del lugar, en la cual dos de los trabajadores se postulaban como delegados.

Si bien el emblemático restaurant está ubicado en las instalaciones del club, Estudiantes le dio la concesión al grupo empresario Cliff House SRL. Los trabajadores cesanteados aseguran que padecieron muchas irregularidades y vulneración de derechos por parte de la empresa y que eso los llevó a organizarse gremialmente. 

Jorgelina Araya, una de las trabajadoras despedidas aseguró que "trabajamos ahí 3 años, y solo el ultimo año estuvimos en blanco. En ese contexto,  a partir de una situación en la que no nos querían pagar el aguinaldo en tiempo y forma, empezamos a coordinar con el sindicato y logramos (luego de una instancia con el Ministerio de Trabajo) que nos paguen en tiempo y forma y que pusieran en blanco a varios compañeros". Cabe destacar que en el local gastronómico hay alrededor de 40 trabajadores, varios de los cuales siguen en la informalidad.

A partir de este logro, los empleados del lugar comenzaron a organizarse para avanzar sobre las distintas irregularidades laborales que percibían en el polo gastronómico, como el incumplimiento del bono por presentismo o el polémico sistema de pago "al día" en lugar de un pago mensual. En ese marco, por primera vez en el restaurant se convocó a elecciones internas de delegados, anunciadas para el 23 de noviembre y a las cuales se postulaban dos de los tres trabajadores cesanteados. Cabe recordar que la ley establece que solo por el hecho de postularse como delegado, el trabajador se encuentra protegido por 6 meses contra la posibilidad de despido.

Federico Campos, trabajador y candidato a delegado despedido, explicó que "cuando llegamos a noviembre y se hace el llamado a elección de delegados, nos postulamos. Ya para fines de octubre estábamos denunciando que no se estaban respetando ciertos acuerdos salariales que habíamos generado con los encargados y la gerencia, nos dijeron 'van a tener noticias en estos días' y la noticia fue el despido simultáneo de los tres que encabezamos esta lucha". Teniendo en cuenta esto, Campos argumentó que  "este es un claro mensaje para los compañeros que siguen adentro, de que si se organizan, si reclaman por sus derechos, estas son las consecuencias".

Finalmente, los trabajadores explicaron que el reclamo no es contra Estudiantes, sino con la empresa a la que se le otorgó la concesión. Lo que si esperan del club es, en palabras de Campos, que "se anoticie y tome alguna medida por lo menos para comunicarse con la concesión y regularizar esta situación".

Foto: Darwin Borrelli 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo