20 de junio de 2024

Nacionales 17/08/2023

Por las fuertes lluvias, hay calles anegadas y familias evacuadas en La Plata

Cayeron más de 100 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Esperan que mejoren las condiciones esta tarde

En una madrugada marcada por un intenso temporal, diversos barrios de la capital bonaerense de La Plata se vieron afectados por las fuertes tormentas. La abundante caída de agua y del granizo generaron inundaciones y daños materiales en varias zonas de la ciudad. De acuerdo a registros oficiales, cayeron más de 100 milímetros de agua entre la noche de ayer y la madrugada de hoy. Se espera que las condiciones mejores por la tarde.

Desde las primeras horas de este jueves, la intensidad de las lluvias tomó por sorpresa a los platenses, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir imágenes y videos que capturaron la magnitud del evento climático. Calles anegadas, viviendas inundadas y automóviles varados se convirtieron en escenas recurrentes en una serie de videos y fotos compartidos en redes sociales.

Las lluvias persisten desde la madrugada. (Foto: Aglaplata)

Las lluvias persisten desde la madrugada. (Foto: Aglaplata)

Entre los barrios más afectados se encuentran Los Hornos, Melchor Romero, Olmos, Abasto y San Carlos, entre otros. "Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 milímetros en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy", informó Julio Garro, intendente de La Plata.

La Municipalidad de La Plata informó que el nivel de alerta por las lluvias fue elevado a naranja. (Foto: Aglaplata)

La Municipalidad de La Plata informó que el nivel de alerta por las lluvias fue elevado a naranja. (Foto: Aglaplata)

Algunas familias debieron evacuar sus hogares debido a las inundaciones. (Foto: Aglaplata)

Algunas familias debieron evacuar sus hogares debido a las inundaciones. (Foto: Aglaplata)

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevaron a nivel naranja el nivel de atención del riesgo por precipitaciones. Entre las precauciones a tomar, se advirtió por diluvios temporales e interrupciones en las vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, y la interrupción temporaria de comunicaciones y electricidad.

"Se aproxima un área de chaparrones intensos y tormentas fuertes de corta duración desde el norte y noroeste. Nos afectará durante el transcurso de los próximos 30 a 40 minutos y no se descarta la caída de granizo", comunicó el organismo pasadas las 11 de la mañana.

Inundaciones por el Fuerte temporal en La Plata (Video: @pauddtt)

La intensidad de la tormenta que azota La Plata durante las últimas horas se refleja en las cifras de precipitación acumulada hasta las 6:30 de la mañana de hoy. En distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, los registros pluviométricos muestran la magnitud temporal. En lugares como Etcheverry, la cifra alcanzó 83,2 milímetros, mientras que en El Peligro y Olmos, las mediciones alcanzaron 54,1 mm y 70,1 mm respectivamente. San Carlos y Abasto también experimentaron niveles considerables, con 58,1 mm y 67,5 mm respectivamente. En tanto, en la zona de Los Porteños, el total de precipitación acumulada fue de 20,2 mm, de 62,4 mm en Poblet y de 40,0 mm en Seguí, de acuerdo a información de la Dirección de Hidrometeorología local.

Frente a esta situación, la Municipalidad de La Plata comunicó que intensificó las tareas de prevención en la vía pública y que comenzó a trabajar en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.

"Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios", explicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

"Se encuentran trabajando camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, avanzan ahora hacia Los Hornos y continuarán por avenida 44. También se intervino el casco urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática", agregó.

Además, García sostuvo que, en paralelo, "se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, a través de las delegaciones para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas" y remarcó que "el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares".

En este marco, se informó que se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo