Internacionales 10/01/2024
Corea del Sur prohibirá la distribución y venta de carne de perro, tras una enfática votación legislativa
Consumido principalmente por personas mayores, y utilizada habitualmente en épocas difíciles como "comida campesina", se trata de una forma barata y fácil de producir para mantener altos los niveles de energía durante los húmedos veranos coreanos, que está viendo el comienzo de su final. Comer perro es ahora una opción cada vez más inusual en Corea del Sur, pero aún se sirven platos de este tipo sólo en restaurantes específicos, y consumido principalmente por un grupo demográfico de mayor edad.
Aprobada por la Asamblea Nacional con una amplia y unánime votación de 208-0, la nueva ley bipartidista espera la aprobación formal del gabinete y el presidente.
Corea del Sur prohíbe la distribución y venta de carne de perro para consumo
Refleja un cambio de opinión en todo el país, a medida que más personas tienen mascotas y se convierten en activistas de los animales. Las preocupaciones sobre el bienestar animal y las condiciones bajo las cuales se crían y sacrifican a las criaturas, ahora dominan las acaloradas discusiones inter generacionales.
La mayoría de los perros son electrocutados o ahorcados cuando se los sacrifica para obtener su carne.
UN APOYO DE ALTO PERFIL
La Primera Dama Kim Keon Hee, amante de los animales y dueña de seis perros, se mostró como un preponderante apoyo a la causa, y se propuso visitar una sociedad de protección animal durante la visita de estado presidencial a los Países Bajos en el último diciembre.
Entre 2005 y 2014, el número de restaurantes en Seúl que sirven perros cayó un 40%. Y en la encuesta de Galup Korea de 2022, el 64% de los encuestados dijeron que estaban en contra de comer carne de perro. Solo el 8% de las personas dijo que lo había hecho en el último año (frente a un 27% que sí lo comía hasta 2015).
NO SE PROHIBIRÁ SU CONSUMO
Cuando rija la nueva ley apuntará a dirigirse a la industria, y no a los individuos, es decir que según la nueva norma aprobada por el parlamento el martes, se prohibirían la distribución y venta de productos alimenticios elaborados o procesados con ingredientes caninos. Esto significa que el consumidor individual de carne de perro no se enfrentaría a ninguna sanción.
La ley se centrará en los aspectos industriales de la práctica. Matar a un perro para comercializar podría conllevar una sentencia de cárcel de tres años o una multa de 30 millones de wones coreanos (22 mil dólares). La cría, el transporte o la venta consciente de los animales también dará lugar a sanciones.
PERÍODO DE GRACIA DE TRES AÑOS
Hay 1100 granjas de perros registradas que crían un total de alrededor de medio millón de ejemplares que se verán afectadas, según afirma el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur, aunque las asociaciones de agricultores calculan a esa cifra como unas tres veces mayor y afirman que el gobierno está "amenazando con pisotear" la industria.
Los granjeros tendrán un período de amnistía de tres años para cumplir y recibir ayuda y compensación para ayudarlos a hacerlo, pero la Asociación Coreana de Carne de Perro dijo en un comunicado de prensa: "Nadie tiene derecho a quitarle a 10 millones (se calcula en esa cifra la cantidad de consumidores de carne de perro) su derecho a la alimentación. Tampoco a prohibir el modo de supervivencia de 1 millón de criadores y trabajadores de perros ganaderos", se quejaron.
NO SÓLO COREA LA COMERCIALIZA
Hay que recordar que este tipo de carne de perro no solo se comercializa en Corea del Sur. Este cronista de Infocielo estuvo en 2018 en Vietnam y realizó un registro de un pequeño local de su capital Hanoi, a donde se ofrecía el animal en un escaparate para consumo como si fuera res, pollo, cerdo o cualquier otro tipo de carne.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo