12 de junio de 2024

Deportes 12/12/2023

¿Por qué el 12/12 se festeja el Día del Hincha de Boca?

Los festejos de 2023 se suspendieron

Este 12 de diciembre se celebra un nuevo aniversario del Día del Hincha de Boca, una de las instituciones deportivas más importantes de Argentina y el continente. ¿Por qué se festeja hoy 12/12? Los festejos de este año se se suspendieron luego de que la Justicia confirmara la fecha de las elecciones. La gira de Boca por Europa en 1925

El 12/12 naturalmente hace alusión al nombre de la barra brava de Boca, "La 12". Pero hay dos teorías acerca del surgimiento del "Jugador Número 12". Para la primera tenemos que remontarnos a 1925, año en el que Boca hizo su famosa gira por Europa. El Xeneize ya era un equipo muy destacado en el fútbol argentino, del cual en ese entonces era bicampeón. 

La idea de la Asociación Argentina de Football -hoy AFA- era armar una selección con los mejores jugadores de cada equipo, pero de los 17 futbolistas que el 4 de febrero de 1925 partieron hacia España en barco - viaje que duró 22 días- 12 eran de Boca. Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Segundo Medici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Atraygues y Alfredo Garasini fueron los jugadores xeneizes que viajaron. 

Los cinco refuerzos fueron Cesáreo Onzari (Huracán), Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Manuel Seoane (El Porvenir) y Luis Vaccaro (Argentinos Juniors). 

Si bien Boca ya tenía muchos hinchas, en ese viaje fue que definitivamente se convirtió en el más popular del país, al ser el primer club que realizó una gira de esas características. No era solo Boca, representaba a Argentina, esa era la sensación que generaba. Los resultados fueron muy buenos, incluyendo un empate 1 a 1 con el Bayern Múnich y una victoria 1 a 0 frente al Real Madrid. Fueron 19 partidos, con 15 triunfos, un empate y apenas tres derrotas, con 40 goles a favor y 16 en contra. Miles de personas se congregaron para recibir al plantel a su regreso.

En ese viaje, estuvo Victorio "Toto" Caffarena, masajista y utilero del plantel. En esa época no existía el concepto sponsors como hoy en día y el fútbol aún era amateur en el país -salvo excepciones enmarcadas en el conocido como amateurismo marrón-. Caffarena vendió propiedades familiares y costeó sus gastos y los de algunos otros jugadores. Por su dedicación para con el club, los jugadores le pusieron el apodo "Jugador Número 12". De allí habría surgido el nombre de la barra brava. 

La Número 12

Pero hay otra teoría al respecto, un tanto más reciente que la primera. Durante las décadas del 30 y el 40, en sus notas para el diario Crítica el periodista Pablo Rojas Paz se refirió en varias oportunidades a la hinchada de Boca como "el jugador número 12" por su aliento.

"Con frecuencia, el paso de la vida de un héroe por la historia puede reducirse a una frase cuando no a un simple adjetivo. De mí sé decir que mi tránsito por la crónica deportiva puede sintetizarse en una frase que ha quedado: 'La hinchada es el jugador número 12 de Boca'. 'El jugador número 12': esta frase ha recorrido el mundo, y es muy difícil hablar de Boca sin recordarlo", escribió el mencionado periodista -conocido como "El negro de la tribuna"- en el libro "Historia de Boca Juniors" de 1956. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo