21 de mayo de 2024

Locales 15/11/2023

Por qué hay que abrochar los cinturones de seguridad de atrás en el auto, aunque no viaje nadie

Prevención y consejos

Los cinturones de seguridad tienen m√°s de una funci√≥n y pueden jugar un rol clave en el control de da√Īos en caso de colisiones; por qu√© hay que abrocharlos siempre

De acuerdo con datos proporcionados por la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud, cada a√Īo 1,35 millones de personas pierden la vida en siniestros viales. En la Argentina la tasa es de 700 muertes cada 100 mil habitantes. Hay distintos factores que juegan un rol en la prevenci√≥n de accidentes viales, y en la reducci√≥n del da√Īo en el caso de no poder evitarse.

Algunos son obvios, como los l√≠mites de velocidad y la infraestructura vial; y otros no tanto, como el uso del cintur√≥n de seguridad de las plazas traseras del auto, incluso cuando no hay pasajeros atr√°s. Se hace referencia a este √ļltimo como un "elemento de seguridad pasiva", con la capacidad de minimizar los da√Īos que pueden sufrir los ocupantes de un veh√≠culo en caso de colisi√≥n.

La Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT) de Espa√Īa, mencionada en un art√≠culo elaborado por el medio espa√Īol El Pa√≠s, habla de algo denominado como el "efecto elefante". Este supone que, a una velocidad de 60 kil√≥metros por hora, el impacto de una persona de 75 kilos contra el asiento delantero puede equivaler a una fuerza de 4,2 toneladas.

LA FORMA DE MANEJAR QUE PRODUCE M√ĀS MUERTES

Ahora bien, si no hay personas ocupando los asientos traseros del auto, el riesgo no se elimina, puesto que el efecto elefante puede darse tambi√©n en otros casos. Esto se debe a que la integridad estructural del veh√≠culo est√° dise√Īada y probada teniendo en cuenta la presencia de ocupantes con los cinturones de seguridad abrochados. Cuando un veh√≠culo se somete a una colisi√≥n, la distribuci√≥n de las fuerzas generadas juega un papel crucial en la absorci√≥n de la energ√≠a del impacto y en la protecci√≥n de los ocupantes.

La ausencia de cinturones de seguridad abrochados puede afectar negativamente esta distribuci√≥n de fuerzas y comprometer la capacidad del veh√≠culo para absorber y disipar la energ√≠a del impacto de una manera eficiente, seg√ļn explic√≥ el art√≠culo.

Si hay objetos sueltos dentro del habitáculo, por ejemplo, estos pueden convertirse en proyectiles con el potencial de aumentar significativamente el riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo. Abrochando los cinturones de seguridad se puede prevenir el desplazamiento descontrolado de objetos.

Por otro lado, si hay bultos o equipaje en el ba√ļl, ante un impacto o una frenada brusca, el peso de los objetos puede golpear el respaldo de la banqueta trasera con una fuerza multiplicada, debido a la inercia, y pasar para adelante, chocando contra los asientos delanteros.

Los cinturones abrochados pueden servir en la retenci√≥n del respaldo y, en caso de que se desbloquee por efecto del peso trasladado en un impacto, pueden minimizar el riesgo de que la carga entre en el habit√°culo y da√Īe a los ocupantes.

En definitiva, la conexi√≥n entre la prevenci√≥n de da√Īos y la integridad estructural del veh√≠culo destaca la importancia de abrochar el cintur√≥n de seguridad en todas las plazas, incluso cuando los asientos est√©n vac√≠os. Este elemento juega un rol clave al prevenir el desplazamiento descontrolado de objetos. Esto contribuye no solo a la seguridad personal de los ocupantes, sino tambi√©n a la efectividad general del dise√Īo de seguridad del veh√≠culo en situaciones de emergencia.

La Nación


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