28 de marzo de 2024

Locales 06/06/2021

¿Por qué se celebra el Día de la Ingeniería en Argentina el 6 de junio?

Aniversario de la fecha de egreso del primer ingeniero civil de Argentina recibido en la UBA

Se celebra en honor a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil de Argentina recibido en la UBA en el año 1870.

Un día como hoy, pero de 1870, egresó Luis Huergo, considerado el primer ingeniero civil del país. En honor a él es que cada 6 de junio se festeja el Día de la Ingeniería Argentina. Para graduarse presentó una tesis sobre las vías de comunicación.

Este día se conmemora a la primera camada de ingenieros egresados de la Universidad de Buenos Aires. En esa primera promoción en la que estaba Huergo lo acompañaron otros 11 egresados.

Luis Huergo, nacido en noviembre de 1837, lideró muchos proyectos de ingeniería en el país. Tuvo la dirección honoraria del primer yacimiento petrolífero descubierto en el país, en Comodoro Rivadavia.

También fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Argentino de Ingenieros y de la Sociedad Científica Argentina. A su vez, también participó de la política como diputado y senador provincial. También fue Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

El ingeniero murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913. En nuestro país se destacan algunos homenajes a su persona y a su actividad como profesional: un colegio industrial lleva su nombre, al igual que una de las avenidas de mayor tráfico de camiones y vehículos que traen y sacan mercaderías del puerto de Buenos Aires.

La celebración del Día de la Ingeniería Argentina no debe ser confundida con el Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo