15 de junio de 2019

Nacionales 20/05/2019

¿Por qué un kilo ya no pesa un kilo?

A partir de este lunes, en coincidencia con el Día Mundial de la Metrología

A partir de este lunes, en coincidencia con el Día Mundial de la Metrología, la unidad de masa dejará de existir como tal para adoptar otro valor. Todos los detalles.

Una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas. Una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas.

Este lunes 20 de mayo se implementarán las nuevas definiciones oficiales de varias unidades, incluidos el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) que tuvo lugar en Versalles (Francia).

La fecha de la adopción formal por parte de casi 100 países -incluido Argentina- del nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI) no es una coincidencia: este lunes es el Día Mundial de la Metrología, que celebra a la ciencia de la medición.

La modificación se considera una renovación fundamental de la forma en que la humanidad mide las cosas.

La modificación se acordó en noviembre pasado en la Conferencia General de Pesos y Medidas.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado "Gran K", cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, a pocos kilómetros al oeste de París.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado "Gran K"

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Fuente Crónica 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo