23 de octubre de 2018

Locales 11/06/2018

Posibles razones para no declarar la Emergencia

De "Ciudadanos por nuestros derechos"

Obediencia: quizás los concejales de Cambiemos consideren muy importante la alineación partidaria, olvidando que su poder proviene del Pueblo y sólo a éste le debe obediencia. Están a cargo del Municipio por la voluntad popular y no por acuerdos partidarios (parece mentira tener que recordarles principios tan básicos de democracia). Desoír la 'Vox Populi', los alejará de las necesidades populares y quedarán fuera de la Historia. 

Fondos: tal vez crean las autoridades que si responden a los reclamos populares, desde instancias de poder más altas intenten sancionarlos quitándole fondos de coparticipación, o retaceándolos. Si fuera así hay algunas respuestas posibles: varios municipios han declarado la emergencia con el apoyo de Cambiemos, y hasta ahora no se han declarado en cesación de pagos. Muchos intendentes de color distinto al de la gobernación y enfrentados con ésta, realizan una excelente gestión, aún denunciando un trato discriminatorio por parte de la Provincia. 

Entonces, no se trata de fondos, se reduce a prioridades y gestión. 

Marco legal: es una de las razones más esgrimidas en cada reunión que mantuvimos. Será posible que se comuniquen con colegas de la misma alianza de otros municipios y les pregunten ¿por qué apoyaron y/o declararon la emergencia? ¿Podemos repetirles nuestra explicación de que, en principio, surge la emergencia y luego se dan las normas para efectivizarla? Como dice un vecino, no hay marco legal para actuar frente a la caída de meteoritos, pero cuando caigan algo habrá que inventar. 

Individualismo: al no declararse la emergencia, las respuestas que dan nuestras autoridades a los problemas de los ciudadanos son individuales y de corto aliento (pueden desaparecer en cualquier momento). Alentando el 'sálvese quien pueda', desalentando la participación ciudadana como herramienta de búsqueda del bien común. 

Clientelismo: al no quedar sujetos a ninguna norma, la asistencia que se brinda hoy es discrecional y en forma de favor, ya que no tiene el Municipio obligación de hacerlo. De esta manera parecen autoridades sensibles, preocupadas por las consecuencias de políticas que no cuestionan y crean en el vecino asistido una forzada gratitud y simpatía que seguramente esperan se refleje en un apoyo a su gestión, y en tener votos cautivos. Prácticas viejas de la política, rejuvenecidas con la ficción del Cambio. 

Semántica: cuando decimos Tarifazo ellos dicen sinceramiento, cuando decimos devaluación ellos dicen libre flotación, cuando decimos desocupación ellos dicen empleos de calidad, cuando decimos rebaja de las jubilaciones ellos dicen reforma previsional, CUANDO DECIMOS EMERGENCIA ELLOS DICEN?, NADA


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo