19 de abril de 2024

Nacionales 16/01/2020

Posponen el cese de circulación de billetes de $ 5

Tras el reclamo de los comerciantes, los billetes podrán ser utilizados por un mes más

Tras el reclamo de los comerciantes, los billetes podrán ser utilizados por un mes más y saldrán de circulación, finalmente, el 28 de febrero. Tras correr los tiempos, los bancos ahora tendrán plazo hasta el 31 de marzo para aceptarlo y canjearlos: pasado ese plazo, perderán completo valor.

Tras un fuerte reclamo de los comerciantes por falta de monedas que reemplazarán al billete de 5 pesos, el Banco Central finalmente prorrogó un mes más la circulación del papel y tendrá validez en el mercado hasta el próximo 28 de febrero. Para el canje en bancos, además, también hubo modificaciones y podrá realizarse hasta el 31 de marzo.

Con respecto a las fechas originales, cabe señalar, se corrió todo un mes. De esta forma, el Banco Central tiene como objetivo que los billetes de 5 pesos "salgan de circulación en virtud de la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, así como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, habían solicitado una prórroga de hasta seis meses dado que el reemplazo del billete, una moneda de 5 pesos, no llegaba a cubrir toda la demanda de los ciudadanos y podría haber faltantes y complicaciones.

El cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1 de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del total: quedan aún en circulación otros 450 millones de billetes.

Cabe aclarar que desde el 1 de abril el billete perderá completa vigencia: no podrá canjearse en bancos ni utilizarlos en comercios dado que no tendrá absoluta validez.

Fuente Infoeme

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo