15 de julio de 2024

Nacionales 03/07/2024

Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria

Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó

En medio de una polémica que tapó el bosque, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo de Alberto Sileoni, anunció hace pocas semanas una serie de cambios del diseño curricular de la Escuela Secundaria que se terminó leyendo en clave de grieta y desvirtuando la propuesta pedagógica.

Parte de los cambios que se vienen tienen que ver con la reformulación del sexto año, que se enfocará preparar a los estudiantes para dos contextos posibles: el mundo laboral y el mundo académico.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó en un extenso mano a mano con LADO P el giro que se busca dar al último año de la secundaria.

EL nuevo sexto de la escuela secundaria en palabras de Alberto SIleoni

Una escuela secundaria que prepare

"Va a ser un sexto año con asistencia un poco más flexible, con posibilidades que los estudiantes hagan trabajo de campo, puede ser con la posibilidad de que hagas prácticas laborales", anticipó el funcionario provincial.

Sileoni explicó que la idea se esperarse "de algunos modelos de de las prácticas laborales en grandes empresas" para incluir también a "empresas en pequeñas, pymes, organizaciones socio comunitarias".

"Cuando entres a la secundaria te vamos a ayudar a aclimatarse y, cuando estés saliendo, te vamos a poner en un lugar ya de acercamiento al mundo del trabajo, al mundo universitario", sintetizó SIleoni.

La "flexibilización" del régimen de asistencia buscará lograr un esquema similar al de las cursadas universitarias y no implica que se baje la exigencia, sino más bien lo contrario: "no vamos a dejar que termines sin recibirte. Hay muchos chicos que terminan de cursar y les quedan dos o tres materias pendientes para siempre", aclaró.

"Queremos hacer un secundario más atractivo para los chicos. No más divertido, un poco más más moderno en los cambios de contenidos", continuó Sileoni. Estos cambios incluyen más horas de ciencia de la computación, y otros como automatización, robótica, sin descuidar otros ejes como deporte y arte.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo