28 de marzo de 2024

Provinciales 10/08/2022

Precaución: intentó alquilar un departamento y la estafaron con el depósito

En Olavarría

Una lectora se comunicó con Infoeme luego de que una de sus amigas fue estafada a través de una publicación en Facebook en la que se ofrecía un departamento en alquiler. La modus operandi fue simple: le pidieron un depósito, lo hizo y después la bloquearon. Frente a este caso, el fiscal Lucas Moyano brindó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraude.

Todo comenzó a raíz de la desesperación de una olavarriense que, al tener los últimos días de agosto como fecha límite para dejar su departamento, emprendió la búsqueda de un nuevo lugar para vivir y dio con la publicación fraudulenta. 

La victima contactó al usuario que había realizado la publicación en Facebook en donde se ofrecía el departamento en alquiler ubicado sobre Avenida Urquiza al 1.100 y, luego de una breve conversación, el supuesto arrendador particular del mismo le pidió a la joven un adelanto del alquiler "para reservar el lugar y entregar la llave".

Aunque la víctima no pudo ver el departamento, ya que el supuesto propietario le aseguró que no se encontraba en la ciudad, realizó una transferencia de 5.000 pesos, motivada principalmente por la insistencia del estafador que afirmaba que, al haber más personas interesadas en el inmueble, la operación debía concretarse "lo antes posible".

Hasta ese momento todo transcurrió con una cierta normalidad, pero el asunto cambió en la mañana de este martes cuando -según lo acordado- se realizaría la entrega de la llave y el pago de la totalidad del alquiler: la publicación de Facebook desapareció al igual que el perfil del supuesto arrendador, que también bloqueó a la joven de WhatsApp.

Luego de que quedara a descubierto el fraude, Belén, la lectora de Infoeme que lo visibilizó, se contactó con el estafador simulando estar interesada en el departamento y -con el mismo método- intentaron que hiciera un depósito sin antes tener la posibilidad de ir a ver el inmueble.

Según indicó, todos los datos del malviviente quedaron registrados desde el momento en que se realizó la transacción, lo que puede ayudar a la investigación que se llevará a cabo después de la correspondiente denuncia. A parte de eso, la ciudadana expuso todo lo sucedido en su cuenta de Facebook y ante este medio con el objetivo de visibilizar el fraude y evitar que más personas sean engañadas.

Con el mismo objetivo, el fiscal Lucas Moyano, especialista en estafas virtuales, brindó a Infoeme una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de estafas.

"Este tipo de estafas se ven mucho en época de vacaciones que se producen al aprovecharse de la necesidad del usuario y el primer consejo para evitarlas es desconfiar de todo tipo de publicación que hay en internet o redes sociales", indicó Moyano y agregó: "siempre es conveniente, previo a hacer cualquier tipo de depósito o seña, concurrir al departamento para observarlo".

En esta caso particular la excusa de no estar en la ciudad como para mostrar la propiedad puede ser una alarma a la que los usuarios deben estar atentos. "La persona que está interesada en el departamento tiene que poder ir a revisar el estado del lugar y hablar con los vecinos para ver si realmente está en alquiler", amplió el especialista al tiempo que recalcó que "nunca se debe hacer un depósito sin recibir un contra recibo en donde se especifique en concepto de qué se está enviando ese dinero".

"También se recomienda verificar que, en caso de que se trate de un particular, la persona con la que estamos tratando sea el titular de la propiedad y que previo a alquilar se realice un contrato en donde se asienten las condiciones del acuerdo", sostuvo y recomendó que ante todo no hay que apresurarse a la hora de hacer este tipo de operaciones porque de eso se aprovechan los estafadores.

Fuente: Infoeme 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo