20 de junio de 2024

Locales 13/07/2023

"Premio Raúl De Los Hoyos a la trayectoria musical"

Carta abierta al pueblo de Saladillo

Desde el año 2013, asumí por amor a Saladillo, la música, los músicos/as, compositores/as, autores/as, intérpretes, la responsabilidad de llevar adelante la tarea de la puesta en valor de la vida y obra del músico, compositor, y autor Raúl De Los Hoyos.

Y es gracias a ustedes queridos vecinos, que a través de sus representantes en el gobierno de la Municipalidad de Saladillo, en el periodo 2018/2023, se ha logrado ya, parte del cometido de restablecer la estatura de este magnífico creador, compositor de obras musicales que han superado el paso del tiempo.

Hoy, gracias a ustedes, es que Raúl De Los Hoyos es "Patrimonio Cultural de Saladillo" desde 2018, "Ciudadano Distinguido Post Mortem" desde el 2019 y recientemente el Honorable Concejo Deliberante a instituido el "Premio Raúl De Los Hoyos a la trayectoria musical" (Primer premio que lleva el nombre de un músico, descendiente de vascos en la Argentina). En todos los casos la cámara legislativa saladillense votó por unanimidad los proyectos presentados.

Por este medio deseo destacar el apoyo brindado por el intendente José Luis Salomón, la Secretaria de Gobierno profesora Viviana Rodríguez, el Subsecretario de Cultura profesor Pablo Censi, la Directora de Cultura profesora Silvina Iturria; Florencia Buezas y Nahuel Tiseira que integraron la Dirección de Cultura y de los vecinos que en su calidad de concejales, desde 2018, prestigiaron y prestigian el recinto legislativo y apoyaron las iniciativas presentadas: 

Alejandro Pablo Miguel Armendáriz (Presidente HCD), Adriana Esther Garaventa, profesora Erika García Poger, María Georgina Bellesi, profesora María Mancini, profesora Elena Armendáriz, Eliana María Eugenia Orlando, doctora Cecilia Cristina Rotundo, Marcos Macagno, doctor Jorge Lenzi, profesor Jorge Vicente Tenaglia, Amaro Sarlo, doctor Pablo Miguel Perel, contador Danilo Mengarelli, Manuel Cisneros, Matías Salvador Fosco, Ignacio Bustingorri, Victoria Irañeta, Laura Lacunza, Fernando Arrospide, Cecilia Viviana Spavento, Cecilia María Bustamante, Marcelo Pereyra, doctor Carlos Pérez Cavalli, doctora Verónica Tremaroli, doctor Félix Crognale, Silvina Cotignola, María Soledad Petta. También a Gabriela Porretti, Secretaria del HCD.

Deseo expresar mi reconocimiento al vecino, escritor Enrique "Cacho" Debiasi, porque fue él, quien despertó, en mi, el interés por Raúl De Los Hoyos,  advirtiéndome que el tango "Viejo rincón",  que había difundido en mi programa de radio, era de un músico nacido en Saladillo.

Mi agradecimiento a los miembros del Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, por su apoyo en pos de consolidar la figura de este descendiente de vascos arribados a este partido en 1865.

A los vecinos que acompañaron con sus firmas, respaldando las diferentes solicitudes presentadas al HCD.

A los músicos Oscar Domínguez, Mario Benítez, Mabel Iocco, Leonardo Lagostena, Julio Saizar, Lorena Portilla y al cantor Edgardo Del Río por todo lo aportado desde lo artístico, y Marcelo Pereyra acompañando las diferentes presentaciones que realicé de la obra de Raúl De Los Hoyos.

A Jorge Di Zeo, presidente de la Fundación Susana Soba, quien permitió que la casa de Susana Soba, fuera el lugar para la primera presentación en Saladillo de la vida y obra de Raúl De Los Hoyos.

A Silvina Benítez por sus investigaciones en el archivo Municipal y museo.

Al valioso aporte de los medios de comunicación de Saladillo gráficos, en papel, digitales, radios y canales de televisión. En especial la valiosa y permanente contribución del primer diario digital de Saladillo, "La Síntesis" que dirige Alberto García, que publicó, en el 2018, los dos primeros videos que produje sobre la obra de De Los Hoyos y en el 2021, en otro acto que deseo señalar, accedió a publicar el link del blog destinado a este músico, sin costo alguno.

Raúl De Los Hoyos ahora es parte de la historia musical de Saladillo e integra la identidad Cultural de nuestro partido. Esta es un derecho que hace a lo particular y universal de su obra, a la que tenemos como su legado, una herencia de gran valor que hace a la memoria de nuestro pueblo y por ende a nuestro pensamiento.

Las músicas/os, compositoras/es, autores/as tienen ya, un referente insoslayable, un ícono de la importante historia musical de nuestro Partido, de nuestro pueblo, a nivel local, nacional e internacional.

El "Premio a la Trayectoria Musical Raúl De Los Hoyos", máxima distinción del pueblo de Saladillo a las artes musicales, será entregado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Saladillo el 22 de noviembre, de cada año, consagrado como Día del Músico y la Música, por Santa Cecilia (Patrona de la músicos/as). 

Esta es la primera y más importante distinción instituida a los músicos/as, compositores/as, autores/as, de la historia musical del centro de la provincia de Buenos Aires y a partir de este músico descendiente de los vascos de Argentina. 

Por este camino, estamos generando el real respaldo a los valores locales, estimulando la creación y recreación musical, constructora desde las más bellas y eternas emociones humanas desde las raíces de la comunidad, énfasis del natural acervo cultural, que nos muestra la vida y costumbres en las diferentes generaciones de la sociedad, de la que somos parte.

Ustedes amigos músicos/as se lo merecen, nos hacen la vida mejor. 

¡Muchas gracias a ustedes vecinos/as de este nuestro querido pueblo de Saladillo, porque ustedes lo hicieron posible! 

Luis Perrière (Hombre de radio y del periodismo agropecuario, residente en Saladillo desde el año 2000, con desempeño en diferentes medios locales. Creador y director del servicio comunicacional cultural digital www.rauldeloshoyos.com - Sitio sin fines de lucro, sin publicidad, sostenido con recursos propios, destinado a los artistas, y músicos/as de Saladillo)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo