28 de marzo de 2024

Provinciales 29/05/2023

Preocupa el brote de bronquiolitis en la Provincia: ¿Cómo cuidarse?

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la situación "es grave".

La provincia de Buenos Aires atraviesa un brote de casos de bronquiolitis, una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio que afecta principalmente a bebés y niños. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que la situación "es grave" porque "llega con muchos casos y varias semanas adelantando". ¿Cuál es la situación epidemiológica? ¿Cómo prevenir contagios?

Las cifras oficiales muestran que los casos de bronquiolitis vienen en aumento desde la primera semana de abril. Hasta el 22 de mayo había unos 2000 contagios notificados y el número seguirá aumentando. Kreplak explicó que esta cantidad se dio en años anteriores, pero más cerca de julio. Concretamente, se registra una suba del 20% en relación a la misma época de años anteriores.

"Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada", precisó el funcionario.

Este panorama epidemiológico no es exclusivo de la población bonaerense. De hecho, el Ministerio de Salud porteño informó que el incremento de casos de bronquiolitis es del 25% en comparación con la misma fecha del año pasado y un 30% superior que la media histórica de los últimos cinco años.

La cartera nacional, por su parte, confirmó que "desde la semana epidemiológica 10 - principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".

Síntomas de la bronquiolitis y recomendaciones para prevenirla

Esta enfermedad está dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Se trata de dolencias que afectan principalmente a los pulmones, oídos, nariz y garganta. Mayoritariamente, son causadas por un virus y se transmiten a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar.

En este marco, las medidas de prevención contra la bronquiolitis son las mismas que para otras IRAB:

Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.

Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.

Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.

Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.

Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.

Ventilar siempre los ambientes.

Mantener los esquemas de vacunación al día.

Los síntomas de la bronquiolitis también coinciden con los de otras enfermedades respiratorias:

Dificultad para respirar.

Agitación.

Fiebre mayor a 38 grados.

Tos.

Congestión nasal.

Conjuntivitis.

Dolor de garganta.

Dolor de cabeza.

Dolor muscular.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan acudir a un centro de salud ante la presencia de estos síntomas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo