15 de julio de 2024

Nacionales 11/04/2024

Preocupación en gremios ferroviarios por un centenar de despidos y servicios recortados

Dos gremios ferroviarios denunciaron decenas de despidos en infraestructura de Trenes Argentinos. El tren a Pinamar sólo funcionará los fines de semana.

Los gremios ferroviarios se declararon en estado de alerta y movilización ante decenas de despidos en la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE). Las cesantías, sin motivos o causas aparentes, sumadas a los recortes en algunos servicios hacen creer que la motosierra de Javier Milei recaerá sobre el tren.

Este lunes, decenas de trabajadores no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo y fueron bloqueados del sistema interno durante el fin de semana, en una idéntica metodología a la aplicada en otras dependencias públicas o empresas del Estado. Fuentes extraoficiales, indicaron a Infocielo que el total de despidos llegaría a 101 empleados sobre una planta de alrededor de 500 trabajadores.

En ese marco, los sindicatos Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) pidieron una reunión urgente a las autoridades y no descartan medidas de fuerza.

Según indican desde los sindicatos, no se trata de personal contratado sino de empleados con varios años de antigüedad. Cabe mencionar que ADIFSE es una empresa que se ocupa de la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura de vía. La paralización de los trabajados, sumados a algunos cambios acrecientan los rumores sobre la posible privatización de algunos servicios.

Menos frecuencias y cambios en la venta de pasajes en la provincia: preocupación en los usuarios

A los despidos en ADIFSE, se suman los recortes en algunos servicios que alimentan las versiones sobre posibles cierres de ramales en el tren de pasajeros del interior del país.

La semana pasada, Trenes Argentinos sacó a la venta los pasajes de abril pero con algunos cambios que encendieron las alarmas. En principio, la venta dejó de ser mensual y solo se habilitaron para las semanas del 8 y el 21 de abril.

Una de las modificaciones más fuertes en el interior bonaerense, el tren que conecta a Buenos Aires con General Guido y Pinamar - incluye Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga, y Maipú - dejó su frecuencia diaria y solo operará los viernes, sábados y domingos.

Peligra el tren recuperado a Pehuajó: 

Peligra el tren recuperado a Pehuajó: "Parece que se lo llevan"

Aunque las autoridades hablan de cambios "de forma temporal", los rumores sobre recortes de servicios o cierre de ramales son cada vez más frecuentes. Uno de ellos es el tren que une Once con la ciudad de Pehuajó ,aunque por el momento el servicio sigue vigente. La semana pasadas, dirigentes locales como el intendente de esa localidad, Pablo Zurro, eran escépticos sobre la continuidad: "Siete años sin tren, logramos que vuelva y parece que se lo llevan" dijo.

A esta situación en el noroeste bonaerense, se suma la interrupción del servicio Constitución- Bahía Blanca, que ya cumplió un año tras un descarrilamiento en Olavarría en medio del abandono y la falta de información sobre la situación del servicio por parte de las autoridades.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo