Internacionales 09/05/2025
Tiene un diámetro gigantesco
Científicos de todo el mundo han advertido por una mancha solar que apareció recientemente en el Sol y apunta al planeta Tierra. Astrónomos mantienen una vigilancia activa, ya que podría causar muchas perturbaciones a nivel tecnológico.
Una mancha solar colosal
AR 4079, tal como la bautizaron los especialistas, es una mancha solar ubicada en el sector ecuatorial del astro de nuestro sistema solar, con un diámetro de unos 140.000 kilómetros, más de 10 veces el de la Tierra.
Las manchas solares son fenómenos donde hay una actividad magnética muy elevada, por lo que los científicos vigilan constantemente estas regiones, ya que pueden estar asociadas a intensas llamaradas y posibles tormentas solares.
Las manchas solares pueden ser pequeñas y otras, grandes y complejas. En el caso de la AR 4079 estamos ante el caso de una de un tamaño gigantesco, por lo que el peligro podría ser mayor que en otro contexto.
Esta mancha solar que apunta hacia nuestro planeta está clasificada como beta-gamma-delta, lo que quiere decir que es una mancha solar de clase magnética, con polaridades magnética positiva y negativa muy activa, capaces de generar intensas erupciones solares.
Por el momento, la mancha solar AR 4079 ha estado dando llamaradas de clase M -es una erupción solar de tamaño mediano, clasificada según su intensidad en rayos X-, no obstante, existe el riesgo de que produzca una potente llamarada solar que dé lugar a una eyección de masa coronal.
¿Qués una eyección de masa coronal?
Las eyecciones de masa coronal (también conocidas como CME) consisten en la expulsión repentina de la corona solar, las capas exteriores de la atmósfera de nuestra estrella, de una cantidad considerable de gas altamente ionizado, o plasma.
El plasma es entonces expulsado hacia el espacio interplanetario y, si la región solar donde se produce esta expulsión está orientada hacia la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética.
¿Está en peligro la Tierra?
Lo que se sabe con seguridad, hasta el momento, es que una gigantesca mancha solar está activa y apunta hacia nuestro planeta.
La vigilancia por parte de los astrónomos se debe a que si AR 4079 emitiera una llamarada solar particularmente violenta o, peor aún, una eyección de masa coronal en las próximas horas, la Tierra se vería azotada por un viento solar extremadamente intenso que podría perturbar nuestros sistemas de comunicación, navegación, radio e incluso electricidad.
Por el momento, solo ha tenido una fase "tranquila", emitiendo llamaradas de clase M, no obstante, se ha descubierto que se ha formado una racha más ligera entre las dos manchas solares que la componen, lo que podría provocar dos consecuencias: la desintegración de la mancha solar o desencadenar fenómenos aún más potentes que los producidos hasta ahora.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo