18 de abril de 2024

Locales 20/05/2021

Preocupante informe de ACUMAR sobre la situación de los arroyos de Cañuelas

El relevamiento del primer trimestre del año detectó valores muy altos de salinidad y turbidez.

Entre febrero y marzo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó dos campañas en simultáneo para determinar tanto el estado de los cuerpos de agua y su caudal, como la calidad del agua subterránea, en cada una de las redes de monitoreo. 

Estos análisis son efectuados con frecuencia trimestral y sus resultados son publicados en la web de ACUMAR en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Los informes pueden consultarse aquí.

La campaña de toma de muestras de agua superficial y aforo fue llevada adelante por un equipo de técnicos de ACUMAR y especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), y contempló 62 estaciones de monitoreo puntuales distribuidas a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo. La medición de caudales llevaba tres años sin realizarse y, gracias a la incorporación de tecnología innovadora en uso a nivel mundial aportada por el INA, ya es posible conocer esta información con un menor costo operativo.

"Los datos obtenidos permiten, por un lado, mantener actualizada información relevante para la toma de decisiones de cara a distintas políticas y proyectos en ejecución en toda la Cuenca y, por el otro, relevar el avance hacia el cumplimiento de objetivos de mediano y largo plazo, como el Uso IV del agua, que implica alcanzar el uso recreativo para actividades pasivas en ríos y arroyos" señaló ACUMAR.

AGUA SUPERFICIAL

En este caso se midieron los parámetros de temperatura (°C), Oxígeno Disuelto (mg/L), Oxígeno Disuelto (% Sat), pH (UpH), Conductividad Eléctrica (µS/cm), Turbidez (UNT) y Potencial de Oxidación (Redox - mV).

De acuerdo al estudio técnico, se registraron valores muy importantes de conductividad eléctrica (hasta 5539 µS/cm) en el arroyo Cañuelas, específicamente en La Montañeta a la altura de la calle Pellegrini.

Valores relevados en arroyos de Cañuelas.

"Durante este trimestre los valores de conductividad fueron tan elevados que se registró el valor máximo y también se registró el valor promedio más alto, en comparación con los valores históricos. Al respecto, el 18 de marzo el valor máximo fue de 7.400 mS/cm y el promedio diario de 4003 mS/cm, habiendo sido el promedio del trimestre de 2265 mS/cm cuando el promedio histórico es de 1838 mS/cm." destaca el relevamiento.

"Es importante destacar que el 19 de marzo de 2021 se mantuvo una reunión virtual entre técnicos de las áreas de Fiscalización y Calidad Ambiental, analizando los valores anómalos de conductividad y pH se vienen registrando de forma muy frecuente en la estación Cañuelas. Durante la reunión se analizaron los establecimientos que se encuentran próximos, aguas arriba de la estación de monitoreo para poder detectar el origen de las anomalías registradas. Al respecto el área de Fiscalización seguirá analizando el posible origen de estos valores atípicos".

Por otro lado, y como un evento no localizado en un único lugar, sino como una condición generalizada, durante la jornada del 24 de febrero, en los cursos de La Montañeta y el arroyo Cañuelas, en varios puntos del trayecto hasta su confluencia con el Navarrete se observó que fluía con alta carga contaminante, de coloración marrón intensa. Esta condición se vio acentuada a la altura de la planta depuradora que se encuentra aledaña al sector hípico del Club de Campo La Martona.

Asimismo, en el arroyo Cebey se observó un vertido de coloración rojiza proveniente de un pluvial cercano. 

En cuanto a los niveles de oxígeno, el relevamiento indica que la mitad de los sitios muestreados (32 de los 62, varios de ellos en Cañuelas) presentaban valores de Oxígeno Disuelto (OD) menores a 2mg/l, que es el valor mínimo asignado por normativa de ACUMAR.

Zonas del arroyo Cañuelas con carga de sedimeto marrón.

Respecto al pH, la estación de monitoreo de ACUMAR detectó que "Durante este trimestre se siguieron registrando valores elevados de pH, habiéndose registrado un máximo de 9,09 unidades de pH y el promedio del trimestre fue de 8,13 unidades de pH cuando el promedio histórico es de 7,78 ".

El pH es una medida que indica la acidez o la alcalinidad del agua. Se define como la concentración de iones de hidrógeno en el agua. La escala del pH se mide con valores de 0 a 14: entre 0 y 7 es ácido y de 7 a 14 es alcalina. Lo ideal es que se acerque a 7.0 (neutro).

La medición de "Conductividad eléctrica" proporciona una evaluación de la concentración total de iones disueltos en el agua y por lo tanto de salinidad. Altos valores de conductividad indican que los efluentes podrían empezar a salinizar primero el suelo y luego los acuíferos de agua dulce.

AGUA SUBTERRÁNEA

La medición de la calidad de las aguas subterráneas fue realizada articuladamente con equipos del CONICET -Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo J. Usunoff" (IHLLA)-, junto a quienes se analizó 36 pozos para controlar la calidad química y niveles de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche.

Cañuelas tiene dos pozos de monitoreo, uno ubicado sobre la Ruta 6, a unos 7 kilómetros de la rotonda, camino a San Vicente; y otro en ruta 3, en la entrada a la estancia M'isijos. Debido a la pandemia, en esta oportunidad dichas perforaciones no fueron relevadas.

"Por los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria se estuvieron haciendo monitoreos reducidos. En este caso se midieron 36 de los 110 pozos de la red subterránea. En agosto se retomará el monitoreo completo" indicaron voceros de ACUMAR a InfoCañuelas.

InfoCañuelas 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo