17 de enero de 2020

General Alvear 26/11/2019

Presentación del libro " 150 años del Distrito de General Alvear"

La historia de nuestro Pago Chico, la Patria Chica

Cuando aparece un libro, los buenos lectores se preguntan cómo se hizo y más cuando cuentan historias que nos llegan muy dentro y nos entibian el alma como es la historia de nuestro Pago Chico, la Patria Chica, el pueblo de General Alvear a 150 años de la creación del Distrito.

El autor del primer libro escrito sobre la historia de General Alvear fue de Rafael Capdevila, un investigador de Tapalqué, según el pedido del entonces Intendente Juan Carlos Giribone allá por el año ... y publicado con el apoyo del Intendente Monti en 1969, un libro que con documentación precisa y fidedigna cuenta los inicios de Gral Alvear desde 1853, fecha de la creación del Fortín Esperanza.

Ese mismo año, ante la solicitud del Intendente Monti, Isabel Llantada de Márquez publica un libro de similares características de Capdevila con respectos a los inicios de Gral. Alvear, pero incluyendo tres capítulos donde desarrolla sintéticamente los aspectos administrativo, cultural y económico del pueblo hasta 1969 en ocasión del Centenario de la creación del Distrito.

Llega 2019, y ante la voluntad del Intendente Cellillo continuada por Tito Capra, se propone la construcción de un libro coordinado por el profesor Pablo Zubiaurre, oriundo de Ayacucho. Fue así que después de una primera reunión en la Municipalidad, Zubiaurre comienza a trabajar personalmente con las personas que se autoconvocaron organizando el "proyecto libro" en siete temas esenciales: un capítulo sobre los inicios de Alvear que se denominó "Tierra de Fortines", otro dedicado a la zona rural y las estancias; la evolución de la traza urbana; la política,: la evolución del comercio; la educación; el deporte y la cultura.

Este libro, debía tener la condición esencial de ser de amena lectura, muy gráfico y en colores cuyo objetivo no sólo conmemorar el 150 aniversario del Partido sino también traer al presente la historia de Alvear y que sirviera como fuente de consulta atractiva para los estudiantes.

El primer capítulo está dividido en cuatro partes: un primer adelanto histórico extraído del libro de Isabel Llantada de Márquez, una nota escrita por Lis Solé "Tierra de fortines", "El Fortín Esperanza, aportes para su ubicación" de Diego Garabenta y "El Fortín La Parva", nota escrita por Carlos Romero Lóizaga.

El segundo capítulo se llama "En el campo de General Alvear" y los responsables de su escritura fueron Mariano García Errecaborde, Patricio Wallace y Javiera Quincoces donde explican las características del campo alvearense con su fauna, la actividad de las estancias y sus peones, ubicación de las aguadas, tipos de ganado y planos catastrales, cantidad de habitantes en sus inicios y primeros propietarios describiendo as estancias "San Juan", "Los Cerrillos", "Los ombúes, "La Primavera", "El altillo", "La Francia" y "El Recreo de La Parva" destacando a dos grandes escritores: Eugenio Cambaceres y Carlos Molina Massey.

Este capítulo consta además con la colaboración de Lis Solé con nueve notas que a manera de "Postales" se repiten en todos los capítulos que, en este caso son "Marqués de Olaso", "Colonia "Fortín Esperanza", "Estaciones ferroviarias de General Alvear", "Estancia Nueve de Julio de José Portugués", "Estancias Crotto", "San Justo", la historia de José Camilo Crotto, "El Quemado", "Un puente histórico... el puente del Quemado" y "La familia Jurado en los inicios de General Alvear", esta última postal en colaboración de Lis con Alfredo José Gándara

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo