21 de junio de 2018

General Alvear 06/12/2015

Presentación del libro: "Marqués de Olaso. Estancia San Salvador del Valle"

De Lis Solé

El sábado 12 de diciembre próximo a las 17.00 realizaré la Presentación del Libro de mi autoría: "Marqués de Olaso. Estancia San Salvador del Valle" en la Unidad N 14 del SPB. En caso de lluvia, no se suspende y se realizará en la Municipalidad de General Alvear.

No hubiera sido posible  sin la ayuda, contención y acompañamiento de  Uds. que con sus aportes lo hicieron realidad y se los agradezco profundamente. Me han acompañado durante todos estos años y por eso quisiera compartirlo con los que quiero  ese día y los invito muy especialmente. Sé que harán todo lo posible para estar físicamente en la Presentación y estén seguros que sí lo estarán en mi pensamiento y en mi corazón. Quiero hacer extensivo la invitación a toda su Audiencia, que ha seguido atentamente cada publicación y que se acercan constantemente comentándome sus opiniones. Muchas Gracias por todo. ¡Los espero!

Adjunto algunos datos sobre el Libro:


La Investigación está documentada con Testimonios Orales y escritos provenientes de expedientes existentes en los Archivos Históricos locales y de la provincia de Buenos Aires, y se refiere a los inicios del pueblo de General Alvear y de la estancia del marqués de Olaso, don José Rufino de Olaso, situada en el cuartel V de este Pueblo. Cabe destacar que la Familia Olaso se encuentra entre los primitivos pobladores  en la distribución de los primeros solares del primitivo Pueblo Esperanza creado en 1856. Esos solares son los que se encuentran frente a la Plaza Principal en el lugar donde actualmente se encuentra la Parroquia San José, solares donados por la familia Olaso. En 1875, don José Rufino de Olaso adquiere 10.600 hectáreas y funda ?San Salvador del Valle?. Durante más de 100 años,  el marqués de Olaso, su hijo, don Luis de Olaso y Madaria, II marqués de Olaso, y nietos, conviven en el pueblo y en la estancia junto a gran cantidad de vascos que llegan a General Alvear intentando vivir con dignidad y esperanzas de calidad de vida. Allí también se radican muchos pobladores que, ocupando diferentes puestos de trabajo, vivieron por generaciones. La presencia de la Capilla es fundamental: una fuerte acción evangelizadora es realizada en ese lugar a través de la presencia durante casi cien años de sacerdotes misioneros que se encargaban de bautismos, comuniones, confirmaciones y casamientos. A las Misiones y Retiros espirituales concurrían todos los habitantes de las estancias vecinas incluyendo los colonos de ?Fortín Esperanza?. Por el peso que tuvo esta familia en la Historia de General Alvear es que se solicitó la Declaración de Patrimonio Histórico Cultural a las ex instalaciones de la estancia del marqués de Olaso así como también la Escuela N 15, -construida y mantenida de su peculio- y que fue fuente de alfabetización desde su construcción en 1936; ésta iniciativa contó con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear y la Coordinación del SPB al aprobar todas las acciones del Proyecto ?Potenciar la Patria Chica? aún en vigencia.

Los Olaso son propietarios de esas tierras hasta que fueron expropiadas en 1959 con fines de colonización. Así los puesteros fueron reemplazados por treinta y seis familias de colonos.

El casco de la Estancia, fue sede del Ministerio de Asuntos Agrarios hasta que en 1970, se crea la Unidad N 14 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 La estancia del marqués de Olaso, hoy Unidad N 14, es una fuente inagotable de historias de vida. Sus muros evocan historias que desintegran edades, clases sociales, a la par que hacen resurgir recuerdos: la imagen de la ex estancia es la conexión de la memoria e identidad de un pueblo con sus raíces.

El libro  ?Marqués de Olaso: estancia San Salvador del Valle? intenta realizar la Puesta en Valor de estas historias, historias mínimas imprescindibles en la Historia Grande de General Alvear... La  Presentación oficial se realizará en la Unidad 14, en ese Castillo que se alza desde 1875 con la misma prestancia y fuerza  de todos los que pasaron por estas tierras, testigo de tantas ilusiones, trabajo y esperanzas.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo