26 de septiembre de 2022

Municipales 08/03/2022

Presentación del Programa de Acompañamiento Familiar 100O días Saladillo

En el marco de las actividades municipales por el "Día Internacional de la Mujer"

El viernes 4 de marzo, en el marco de las actividades municipales por el 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer" se desarrolló la Presentación del Programa de Acompañamiento Familiar 100O días Saladillo, "Cuidar para Transformar", en la sede del Nido, barrio 31 de Julio.

El Programa se crea a partir, de la propuesta de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Juventudes y Familia, junto con la Dirección de Prevención y Promoción de Salud,  adhiriendo a la ley nacional 27611, del año 2020, en la cual en su artículo 30, inciso i, establece que los otros organismos que la autoridad de aplicación considere relevantes para la implementación efectiva de la ley.

Es por ello, que cada Provincia y Municipio implementa la ley bajo Programa de manera integral, articulando los recursos locales.

Este Programa protege los derechos desde la gestación, embarazo, parto, el nacimiento hasta los 3 años de vida.

Promueve el cuidado integral de las personas gestantes y niñeces para beneficiar las trayectorias individuales y el desarrollo de la comunidad en las nuevas generaciones. 

Pone en valor los vínculos amorosos y saludables y la generación de entornos protectores que participan de la crianza y los cuidados de los niños y niñas. Tiene que ver con el compromiso compartido, en un reparto equilibrado de las tareas domésticas y el cuidado integral con perspectiva de derechos y de géneros.

En cuanto a la articulación con salud, se generó un sistema integrado sanitario desde los  Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) con una Guía para el seguimiento de Embarazo y una Guía de control del Niño Sano, dando prioridad en los controles a los y las beneficiarios del Programa. Contará con historia clínica digital, y planilla de seguimiento virtual, que están utilizando las promotoras territoriales comunitarias.

El Estado Municipal, considera la implementación del Programa, como política pública local, comprometiendo a las distintas áreas de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral.

El Programa entregará un kit de primeros cuidados a las personas beneficiarias que realicen los cuatro talleres que constan de Vínculos saludables y primera infancia, lactancia, alimentación saludable y preparto.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo