24 de junio de 2024

Locales 20/05/2024

Problemas con el expendio de GNC en nuestra ciudad

Solo expendio en una estación de servicio

En nuestra ciudad, el expendio de GNC también está restringido. Sólo carga la estación de servicio Delía, en Ib'ñez Frocham y ruta nacional 205. La YPF no vende GNC desde hace 4 días.

La medida, que se dio a conocer el martes pasado y todavía sigue vigente, obedece a las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Al bajar la presión de los gasoductos, se reserva el gas para los consumos domiciliarios y así poder calefaccionar.

Existen dos tipos de despachos de GNC: las que tienen servicio fijo (pagan más caro el gas) y las que tienen servicio interrumpible (lo consiguen más barato), que no tienen reservada la capacidad de transporte y están obligadas a cortar el suministro hasta que la empresa distribuidora las vuelva a notificar.

De todos modos, por ahora no hay riesgo de desabastecimiento de combustible. Aquellas estaciones con servicio fijo continúan vendiendo para cubrir la demanda.

La provisión de GNC no solo está condicionada por lo que ocurre en alguna comuna, sino también en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): "Si allá hay temperaturas frías, impacta en el sistema y todo entra en crisis. Es determinante lo que pase en esa zona", según explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Delfino precisó que la infraestructura es el problema de fondo. Es decir, la falta de capacidad para transportar el gas en Argentina. Si bien en Vaca Muerta el combustible se encuentra en abundancia, no hay caños suficientes aún para poder trasladarlo. Al no contar con ese insumo, periódicamente se restringe la venta de GNC.

Y agregó: "Falta inversión desde los 90. Sobre todo en lo que respecta al transporte de larga distancia, desde los pozos de petróleo hasta las entradas a las ciudades, y la distribución de redes de gas dentro de cada localidad. Esa falta de capacidad produce estos cuellos de botella".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo