26 de abril de 2024

Nacionales 21/05/2021

Procesan y embargan al pasajero que volvió de Miami con Covid y trató de ocultar los síntomas

Estuvo detenido y aislado en un hotel, pero fue excarcelado tras un pago de $ 200 mil. Tiene prohibida la salida del país.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó este viernes sin prisión preventiva y con un embargo de cinco millones de pesos a Santiago Solans Portillo, el joven que el 2 de mayo último regresó al país en un vuelo de Miami con diagnóstico de coronavirus positivo y trató de ocultar los síntomas, poniendo en riesgo a más de doscientas personas.El hombre de 29 años había sido excarcelado el pasado 6 de mayo por decisión del mismo juez que le había impuesto una caución real de 200 mil pesos y considerado que "no asumió ninguna actitud que mostrara que puede poner en riesgo la investigación".


No obstante, el acusado, tiene prohibida la salida del país.El caso de la polémica

El imputado llegó al país el domingo 2 de mayo, en un vuelo de American Airlines desde Miami. Dijo que había ido a vacunarse a Estados Unidos, pero fue frenado cuando las cámaras térmicas le detectaron una fiebre de 38,5.


Tras ser detenido, se negó a declarar en indagatoria, pero a través de su abogado defensor presentó un escrito en el que desmintió las acusaciones en su contra y reclamó ser excarcelado.


Aseguró que antes de emprender su regreso a la Argentina se realizó el test PCR para cumplir con los protocolos exigidos por los países y las distintas aerolíneas, y el resultado fue positivo.


Ante esa situación, aseguró que consultó con el seguro de su tarjeta de crédito qué es lo que debía hacer y dijo que le indicaron que podía tratarse de un "falso positivo" por lo que le mandaron un médico para que emitiera un certificado que indicara si estaba en condiciones de viajar.


Actuó guiado por una compañía de seguros, que le habría indicado los pasos a seguir para que volviera al país y evitar, así, tener que costear una eventual internación en Estados Unidos.


El acusado expresó que con todos esos papeles, se dirigió a American Airlines y los presentó: "La compañía aérea me dijo que estaba autorizado para poder viajar", afirmó.


Sin embargo, no explicó por qué no había informado del PCR positivo en la declaración jurada que debió presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones y por qué no informó que tenía fiebre.


Qué dijo la clínica

En medio de la polémica, la clínica estadounidense que le dio el certificado médico que le permitió tomar el avión se defendió y aseguró que "hay una responsabilidad directa del imputado"."El certificado no es trucho ni apócrifo. Se emitió de acuerdo a la legislación vigente en Estados Unidos. Un argentino o extranjero que viaja, la aerolínea exige, si tuviste covid, un PCR negativo o el positivo y el alta médica, que tiene que haber transcurrido 10 días antes", precisó el abogado Juan Manuel Dragani, que patrocina a una Clínica llamada Doctors Now, de Florida.


Según precisó, Solans Portillo realizó una consulta a través del formato de telemedicina y allí aseguró que no tenía síntomas. Esa evaluación, precisó Dragani, tiene validez de declaración jurada en el país.


"Hay una responsabilidad directa del imputado, que estimo yo que va quedar detenido, y además de la aerolinea o las autoridades americanas que le permitieron subir al avion", insistió Dragani en declaraciones a radio Continental.


En un principio, el juez Villena deslizó que podría aplicársele el artículo 202 del Código Penal, que tipifica los delitos de propagación dolosa y propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa.


La pena prevista en caso de ser condenado es de entre 3 y 15 años, un delito que se puede ampliar si contagian pasajeros que venían con él vuelo AA931.


Con información de Télam

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo