29 de marzo de 2024

Locales 29/10/2021

Producción de información en la Escuela

Estrategias a abordar

La información y documentación de un tema puede ser utilizado por las alumnas y por los alumnos en murales y en periódicos de clase.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

a) Buscar diarios o periódicos ((formato papel o digital) para manejar en clase.

b) Diferenciar los distintos elementos que aparecen en el material buscado: hechos, análisis,opiniones, explicaciones, etc.

c) Clasificar el material haciendo referencia del diario o periódico al que pertenecen.

d) Buscar documentación que complemente y que se considere necesaria para el trabajo que se desea realizar.

Los trabajos realizados pueden ser expuestos en murales para ofrecerlos a las|los demás alumnas|os de la escuela.

Lo más común sería realizarlo al final de la semana con lo más destacado de la prensa en esos días. El alumnado en grupo puede hacer, según su interés, un mural sobre deporte; el tema de la semana; lo que dijeron los políticos esa semana, etc.

Otra actividad podría ser que escriban sus propios artículos al exponer temas destacados de la prensa. Artículos sobre fotografías que les haya impresionado más en un día, en la semana o en un mes.

Otra estrategia de trabajo es que los educandos confeccionen periódicos con material aportado por ellos mismos con motivos de fiestas escolares, excursiones, viajes, etc.; dibujos realizados ilustrando algún tema, comics originales, composiciones, etc.

El periódico escolar puede presentarse en dos formas:

*Mural.

*Cuadernillo con hojas grapadas.

Antes de realizar un periódico es conveniente que las alumnas y alumnos visiten la redacción de un diario o periódico para interiorizarse sobre la tarea que allí se realiza y luego utilizarla ellos.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo