23 de abril de 2024

Provinciales 11/12/2023

Producto de la sequía, lagunas bonaerenses reducen su superficie a la mitad

La situación es similar a lo vivido en el 2007

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer un alarmante informe sobre las consecuencias en las lagunas bonaerenses de la prolongada sequía que padece la Provincia. Los datos obtenidos demuestran que las lagunas del sudeste provincial mermaron su superficie entre un 50 y 60 % en los últimos 5 años. Por otra parte, en el noroeste de la provincia algunas lagunas ya se secaron totalmente.

Los investigadores del INTA utilizaron imágenes satelitales y se enfocaron sobre todo en el sudeste de la Provincia. En ese marco, en la región de Púan se vieron los índices más preocupantes, ya que los espejos de agua de esa zona  se achicaron en un 58,6% entre noviembre del 2018 y noviembre de 2023.

A su vez, en el partido de Adolfo Alsina, las superficies de las lagunas se retrajeron en un 55,2 %. Cabe recordar que este partido cuenta con espejos de agua  emblemáticos para el turismo y la pesca deportiva como son Epecuén, la Laguna del Venado, Laspiur y la Laguna de Montenegro entre otras. En el mismo sentido, los investigadores alertaron que también se percibe una reducción en el Dique Paso de las Piedras, fuente de agua potable para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales que en octubre del presente año tenía 399 hectáreas menos que en el 2020.

Por otra parte, los ciudadanos del noroeste provincial denuncian que la situación allí es aún peor. En el partido de Carlos Tejedor, todas las lagunas se secaron y producto de esto las rutas de la zona son azotadas por nubes de polvo que vuelven muy peligroso el tránsito. Dante Garciandia, integrante de la Asociación Rural de Carlos Tejedor aseguró que "con la sequía, las napas bajaron mucho y se concentraron las sales, los molinos no sacan agua o la que sacan es de malísima calidad, es peligrosa, la hacienda no la quiere tomar o puede morir por tomarla".

Cristina Winschel, doctora del INTA, explicó actualmente se está viviendo una demora en la transición entre los fenómenos climáticos conocidos como "El niño" y "La niña", pero igualmente aunque lleguen las lluvias a la Provincia, no puede garantizarse que sean suficientes. Winschel argumentó también que la situación es similar a lo vivido en el 2007 y que los factores que lo provocaron son el desmonte y el cambio climático.

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo