22 de mayo de 2022

Locales 19/04/2022

Profesor|a: su liderazgo

Opinión

El liderazgo de un profesor/a ha sido descrito de dos formas:

1) Como un conjunto de características psicológicas de la persona que ejerce influencia.

2) Como un conjunto de conductas que ejercen influencia interpersonal en otras personas.

Este último enfoque, ha sido el más productivo y el más adecuado para describir el liderazgo de un profesor/a en el aula.

Esto es porque se considera el liderazgo como un caso interpersonal entre la persona que ejerce influencia (el profesor/a) y quienes reciben esa influencia (las/los estudiantes).

Así puede describirse el liderazgo como un conjunto de conductas que ayuda a un grupo de estudiantes a avanzar hacia un objetivo determinado.

Por supuesto, el resultado de estas conductas dependerá del prestigio y la autoridad del profesor/a, de su estimulación, creatividad, atención y la relación entre él/ella y los estudiantes.

ESTILOS DE LIDERAZGOS

LIDERAZGO DE TAREAS: Estos líderes se plantean el éxito de las actividades que realiza un grupo. Ellos presentan y generan información, opiniones, sugerencias. Enseñan contenidos, presentan temas, utilizan diferentes estrategias, evalúan y ayudan a adquirir información y conocimientos.

LIDERAZGO SOCIOEMOCIONAL: Consideran motivar en el compromiso y en el estado de ánimo. Manejan, controlan, disciplinan, motivan. En consecuencia los profesores /as tienen que cumplir doble función: ser líderes de tareas y también socioemocionales.

Los estilos pueden variar:

a) EL AUTOCRÍTICO: El profesor/a actúa como la única autoridad, establece normas y toma decisiones.

b) EL DEMOCRÁTICO: El profesor/ a brinda oportunidades para participar en el establecimiento de normas y toma de decisiones.

c) EL LAISSEZ FAIRE: El profesor/a no establece normas y no toma decisiones. El profesor/ a debe elegir el estilo que mejor se adapte con la manera cómo aprende la mayoría del alumnado. A algunos estudiantes les gusta la estructura y el control. Que les den información y que les digan lo que deben hacer.

Otros prefieren controlar su propio aprendizaje y son bastante maduros para hacerlo. Aquí el profesor/a funciona como asesor y se reúne con los educandos de manera individual o en pequeños grupos.

Al saber que el profesor/a es el líder legítimo en el salón de clases, la forma de elegir el manejo de dicha clase, en cualquier momento, establece tanto un estilo de liderazgo como un modelo de enseñanza.

Profesora: Teresa de los Angeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo