25 de agosto de 2019

Locales 14/03/2019

Programa de reciclado de aceite usado de cocina en Saladillo

El dinero recaudado será para el CEDIS (Centro Diabetológico Saladillo)

La comisión del CEDIS (Centro Diabetológico Saladillo) anunció el relanzamiento del programa Bio, de recolección de aceite vegetal usado en convenio con el municipio y la empresa RBA ambiental. El programa desde hace 10 años es reconocido a nivel provincial

La empresa pagará 1 peso por litro. Actualmente la recolección se hace de las casas de comida pero se realizará además un trabajo conjunto con las Escuelas. 

El Aceite de Cocina Usado (ACU) también conocido como Aceite Vegetal Usado (AVU), es todo aquel aceite proveniente, en forma continua o discontinua, de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

Cuando vertís ACU en alcantarillas y cloacas, éste se adhiere a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo y pudiendo causar inundaciones.

1 litro de ACU puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.

Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.

Por eso, una correcta disposición del ACU permite:

Beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización.

Disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado.

Disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua de su provincia o municipio.

Generar fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo ACU como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

Seguridad Alimentaria

Los aceites de cocina utilizados en forma reiterada, comienzan a desarrollar radicales libres y acrilamidas que son nocivos para la salud humana. Por eso, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo