24 de abril de 2024

Nacionales 03/08/2020

Prohíben un medicamento que prometía ser un tratamiento efectivo contra el COVID

El producto era vendido a través de las redes sociales y a través de una denuncia con la intervención del ANMAT se prohibió

Tras analizar la denuncia presentada por un particular, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) descubrió la presencia de un producto que era comercializado en las redes sociales como un supuesto tratamiento contra el coronavirus y prohibió su comercialización por no contar con las habilitaciones correspondientes. La medida se anunció a través de la Disposición 5570/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

La ANMAT  anuncio este lunes en el Boletín Oficial  por medio a través de la Disposición 5570/2020, que prohíbe la venta y circulación de este medicamento ya que no cumple con las reglamentaciones que corresponde.

Desde el organismo explicaron que la investigación surgió partir de la investigación que inició el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, luego de una advertencia sobre un perfil de Facebook  en el cual se estaba vendiendo este artículo, rotulado como "Plata Coloidal Argenyl", el cual decía contener gran cantidad de acciones terapéuticas.

Según el comerciante que advirtió sobre el producto, advirtió sobre el compuesto "es producido desde 1940 por el Laboratorio Argenol, en España, Zaragoza", una empresa "líder mundial en derivados de plata" y que además es "única en el mercado" y está "aprobada por ANMAT con Registro (2962)".

Por su parte en la publicación se aseguraba que el producto es  "antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico", para "uso externo e interno" y también como profiláctico.

A partir de esto, autoridades sanitarias señalaron que el producto era comercializado "como un medicamento no solo con propiedades terapéuticas, sino que también es ofrecido para la prevención y tratamiento del COVID-19, sin contar con la debida autorización".

Desde la Dirección de Gestión de Información Técnica precisó que "no existen constancias" de la mencionada empresa española ni del artículo en cuestión en el Registro de Especialidades Medicinales.

"Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos", aseguraron desde la Anmat.

Es por esto que a  partir de la Disposición 5570/2020 el organismo ordenó prohibir "el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como 'Plata Coloidal Argenyl'", medida  que se  suma a otras recientes que tomó  la administración nacional impidiendo la venta de productos que son de primera necesidad como fue el caso de alcohol en gel, pero que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes o eran ilegales por diferentes razones.

Fuente Infoeme

 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo