15 de abril de 2024

Provinciales 11/11/2023

Provincia de Buenos Aires: Avanza proyecto de ley contra el ciberacoso

Media sanción

La Cámara de Senadores bonaerense le dio media sanción a un proyecto de ley que busca proveer de más herramientas a los jueces para combatir el acoso a través de redes sociales y medios digitales. La iniciativa fue girada a la cámara de diputados para su sanción definitiva.

El autor del proyecto es el legislador peronista Marcelo Feliú. El legislador, nacido en Bahía Blanca, explicó que "cada año aumenta el número de personas en el mundo víctimas de acoso en internet. La cifra es especialmente alta entre niños, niñas y adolescentes, y sus consecuencias son de extrema gravedad". En ese sentido, Feliú argumentó que "ante el crecimiento exponencial de la comunicación a través de medios digitales, es necesario encontrar mecanismos legales que protejan a la sociedad, en particular a niños, niñas y adolescentes, de los riesgos que se presentan".

El proyecto busca lograr que el proceso judicial ante casos de ciberacoso sea lo más breve posible para prevenir los daños, asegurar el cumplimiento de las medidas, y brindar protección especial a los grupos más vulnerables. En caso de aprobarse la ley, los jueces bonaerenses podrían intervenir rápidamente ante estos casos para ordenar  el cese de la conducta y, si ésta se diera a través de medios digitales, obligar a los responsables a dar de baja inmediatamente los contenidos que provocan el daño denunciado y probado.

A pesar de los avances contra el ciber acoso, especialmente el enfocado contra niños y adolescentes (llamado también grooming), los especialistas lamentan la falta de una red de trabajo internacional para combatir esta actividad ilícita. Eleonora Weingast, titular del departamento de Delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming de la Procuración General bonaerense, explicó que "todavía no se concretó la construcción de la red de trabajo, la armonización de los códigos (penales) y la cooperación internacional con celeridad. Trabajamos mucho con Interpol, la embajada de Estados Unidos y Chile". Asimismo la especialista señaló que "no sólo el grooming es un fenómeno que opera a nivel mundial, sino todos los ataques contra niños en las redes. Este delito es solamente el primer contacto con el menor, porque después sigue lo más grave que es la obtención de material de abuso sexual infantil".

Según las estadísticas que se manejan en la Procuración General, cada vez hay más grooming en la provincia de Buenos Aires, y entre 2020 y 2021 la cantidad de hechos creció sustancialmente como consecuencia de la pandemia. En ese sentido, Romina Cavallo, coordinadora del programa Responsabilidad Digital de la fundación local Ser y Hacer alertó que "algunos menores son conscientes del peligro del grooming y, cuando desconocidos los contactan a través de WhatsApp, no les responden o directamente los bloquean. Pero otras veces los chicos empiezan a chatear sin saber si su interlocutor es mayor o menor"

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo