12 de junio de 2024

Provinciales 04/01/2024

Provincia de Buenos Aires: No hubo heridos por quemaduras en año nuevo, pero si algunos incendios y mascotas extraviadas

Balance del año nuevo

La ley que prohíbe la venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, sumado a la progresiva toma de conciencia al respecto de la ciudadanía, dio como resultado que este año nuevo no se registraran heridos por quemaduras durante las celebraciones. Por otra parte si hubo que lamentar incendios en La Plata y Ayacucho (sin heridos) y mascotas extraviadas por la pirotecnia. 

La buena noticia se da en un contexto en que año tras año la cantidad de heridos por pirotecnia viene descendiendo y de hecho durante todo el 2023  se  registró un solo herido por el uso de fuegos artificiales en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Para dar un parámetro del progreso en este sentido, el Hospital de Quemados, ubicado en Capital Federal, hasta hace algunos años recibía un promedio de 400 heridos por pirotecnia durante los festejos de fin de año.

Cabe recordar, que desde diciembre del 2022, rige en territorio provincial la Ley  Provincial 15.406, que prohíbe la venta y "el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia". Esta iniciativa fue sancionada luego de años de lucha por parte de asociaciones de familiares de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de agrupaciones defensoras de los animales. El incumplimiento de esta normativa está sancionada con una multa económica (equivalente al valor de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de los agentes del Agrupamiento Comando de la Policía Bonaerense) y el decomiso de la pirotecnia. 

Por otra parte, si bien no hubo que lamentar heridos, sí  se registraron incendios en La Plata y en Ayacucho. En el caso de la capital provincial, una cañita voladora impactó contra el balcón de un departamento y provocó un principio de incendio que amenazaba con extenderse al resto del edificio, por lo que los mismos vecinos debieron forzar la entrada y extinguir el fuego. En Achucuyo mientras tanto, los bomberos voluntarios de la ciudad debieron  apagar un feroz incendio en un galpón (no informaron la razón del incendio), que si bien quedó destruido no hubo que lamentar heridos. Por último, el habitual extravío de mascotas producto del impacto sonoro de los fuegos artificiales tuvo su nota trágica este año en La Plata, donde un vecino denunció a las autoridades haber hallado muerto a su perro extraviado, atacado por una jauría de pitbulls. 

En el resto del país sin embargo, no hubo el mismo saldo positivo. En Capital Federal por ejemplo, entre el uso de pirotecnia, accidentes al descorchar botellas, quemaduras con brasas o situaciones de riña, se registraron 23 heridos, 3 de los cuales requirieron intervención quirúrgica. En Mendoza mientras tanto, el saldo fue de 3 heridos, uno de ellos (un joven de 22 años)  con traumatismo facial y ocular grave. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo