23 de julio de 2024

Provinciales 10/10/2023

Provincia de Buenos Aires: Seis especies en peligro de extinción

Refuncionalización del Zoo de La Plata

Dentro de la fauna bonaerense hay seis  especies que fueron declaradas "monumentos naturales" al verse amenazadas por el peligro de extinción. Con diferentes medidas, desde el gobierno y distintas ONG luchan por proteger estas especies de la caza furtiva. La reciente reconversión del zoológico de La Plata en un Bioparque se inscribe dentro de este paradigma. 

El venado de Las Pampas (Ozotoceros bezoarticus), el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis), la lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus) y el delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) son las 6 especies protegidas en la Provincia. En ese sentido, la ley provincial 10.907 establece que las especies o regiones declaradas "monumentos naturales" gozan de una protección absoluta por parte del Estado.

Entre la fauna bonaerense en peligro de extinción se encuentran especies que llaman la atención de los científicos por sus peculiaridades únicas. El venado de las pampas por ejemplo es considerado el ciervo más raro del continente mientras que el ciervo de los pantanos es la especie más grande de su familia en América del Sur y el delfín del plata por el contrario uno de las sub especies de delfines más pequeñas del mundo. 

Estas especies son amenazadas por la caza furtiva, la contaminación ambiental y la introducción de especies exóticas que alteran su ecosistema, en ese contexto son los guardaparques los encargados de protegerlas. Daniel Mac Lean, Guardaparque del Monumento Nacional Cauquén Colorado, explica que "nuestra función es bastante especial porque somos referentes de la conservación de la naturaleza, además cumplimos muchos roles dentro de las áreas protegidas y los monumentos que es fundamental para establecer un equilibrio entre la naturaleza y el uso sostenible". En ese sentido Mac Lean aseguró que  "de esta gestión hemos recibido 0KM y eso nos permite tener mayor independencia. Además, tenemos tareas como apoyo a la investigación, difusión, extensión, gestión, control de especies exóticas, control de incendios. Somos todos brigadistas y ello conlleva capacitación que tuvimos en el último tiempo, así como el fortalecimiento a través de las herramientas y maquinarias que es fundamental para nuestra función".

Finalmente, el histórico zoológico de La Plata también cambió su función teniendo en cuenta los nuevos enfoques en la relación con el medio ambiente. El zoológico venía siendo blanco de críticas de distintas agrupaciones ambientalistas por las condiciones de vida en las que se encontraban las diferentes especies exóticas en exhibición. En el 2018 cerró sus puertas y cientos de animales fueron trasladados a reservas y santuarios naturales para mejorar su calidad de vida.  Por otra parte, más de 200 animales quedaron en el lugar, que fue reconvertido en Bio parque y abrió nuevamente sus puertas en abril de este año para visitas de escuelas primarias. 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo