22 de octubre de 2018

Municipales 09/10/2018

Proyecto de Ordenanza para concientizar y difundir sobre la Endometriosis

La idea surgió de un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería

Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Ordenanza para que en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, se declare el 14 de Marzo como Día de Concientización y Difusión de la Endometriosis en el distrito de Saladillo y para que se cree y declare de Interés Municipal un Programa Municipal de actividades educativas y de difusión y a poyo a las mujeres - pacientes de endometriosis.

La idea surgió de un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería, Paola Bertoldo, Naara Juri, Florencia Lorenzo, Victor Molina, Sabrina Nass y Carlos Nitsche, que manifiestan su inquietud sobre la necesidad de comenzar a trabajar y difundir qué es la Endometriosis, sus alcances y el impacto sobre la vida de las mujeres que la padecen, en definitiva para que se conozca y se aborde correctamente. Es así que se reunieron con la concejal de Unidad Ciudadana María Mancini y de allí surgió la idea de este Proyecto de Ordenanza, que la concejal puso a consideración del bloque.

La endometriosis es una enfermedad crónica, a veces ignorada y poco conocida, de las mujeres. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial ectópico, que según la Organización Mundial de la Salud, afecta al 10% de la población femenina en edad reproductiva. Habitualmente se tarda tiempo en diagnosticar desde que se sufren los primeros síntomas, pues estos son similares a los dolores menstruales, o a otras molestias comunes.

Los síntomas que puede presentar la Endometriosis son, fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo e irregulares, dolor pélvico crónico, fatiga, infertilidad y otros que dependerán de la localización del tejido endometrial ectópico.

Al ser la Endometriosis una enfermedad crónica, es importante que se diagnostique cuanto antes y se trate de manera adecuada, cosa que no sucede comúnmente.

El 14 de Marzo, Día Mundial de la Endometriosis, es el día en donde se habla y circula más información acerca de lo que significa esta enfermedad para las mujeres, por ello es necesario que Saladillo se una a este día y con este fin.

En el mismo sentido el Bloque de Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Resolución para que en el Congreso Nacional se trate y se sancione una Ley Nacional de Endometriosis.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo