7 de octubre de 2022

Locales 09/02/2022

Proyectos legislativos | Control con cámaras de video vigilancia para geriátricos y Jardines maternales

Fueron elevados al Concejo Deliberante por Silvia Estela Miérez

Saladillo, 9 de febrero de 2022

Señor Presidente del Concejo Deliberante de Saladillo

Alejandro Armendáriz

Presente

De mi consideración: 

La intención que lleva esta misiva es acercarle a dicho Concejo tres propuestas de proyecto de ordenanzas, sobre distintas áreas que, como ciudadana, he observado la necesidad de poner en discusión y legislar sobre los mismos.

Considero desde lo personal que dichos proyectos hacen a una mejor convivencia en nuestra ciudad y no significa perjuicio alguno para nuestro Municipio.

De ser considerados para el tratamiento de dichos proyectos quedo a disposición del Honorable Concejo para asistir personalmente a defender los mismos.

Vale aclarar que dichos proyectos son para que sean redactados por dicho Cuerpo ya que los mismos están desarrollados de manera simple y sin los conocimientos protocolares de los mismos.

Agradeciendo su disposición lo saluda atte.

Silvia Estela MIEREZ

DNI 16.814.547

Proyecto de ordenanza 1: Servicio de transporte escolar

VISTO:

Que la Localidad de Polvaredas cuenta con una Escuela de Educación Secundaria la que es de suma importancia para alumnos del ámbito rural, pero que su población es muy reducida y con tendencia a disminuir.

Que la educación secundaria es OBLIGATORIA

Que la educación secundaria según la Ley Nacional de educación 26.206 y Ley Provincial de Educación 11612 establecen que "La educación y el conocimiento son un BIEN PÚBLICO, UN DERECHO PERSONAL Y SOCIAL GARANTIZADOS POR EL ESTADO"

Que dentro de los fines y objetivos está el "ASEGURAR UNA EDUCACIÓN CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES, SIN DESEQUILIBRIOS REGIONALES NI INEQUIDADES SOCIALES.

Que muchas familias de la localidad de Saladillo ya tienen a sus hijos a mitad de ciclo, que eligen por la calidad de educación brindada en dicha institución, también en muchos casos son alumnos que provienen de escuelas rurales y les cuesta la adaptación a escuelas con grandes dimensiones.

Que se encuentra en proceso de cambio de modalidad la que será única en el distrito enfocada al desarrollo turístico en la región y sector rural.

CONSIDERANDO.

Que nuestro partido cuenta con un servicio de Transporte Público PRIVADO, NO subvencionado pero que impide otorgar servicio de remises desde el Consejo Escolar.

Que dicho transporte, los costos son imposible de afrontar por las familias.

Que ante la posibilidad de disminución de la matricula se corre el riesgo del cierre del establecimiento (el cierre del mismo como se dice: escuela que cierra no se abre)

Que si se cierra la escuela también se deberá asegurar el traslado de los alumnos de dicha zona a la ciudad cabecera.

Que son muchas familias interesadas en que sus hijos asistan a dicha escuela y no pueden por la falta de transporte.

Que el municipio cuenta con varias combis para prestar servicios a la comunidad

Que el Gobierno Provincial otorgó otras 2 combis, con el mismo objetivo

SE PROPONE:

Que se designe una unidad para traslado exclusivo de los alumnos de la EES 4, "Susana Soba" durante los meses del ciclo lectivo.

Disponer un único boleto escolar diario (por ida y vuelta) igual a 1 litro de gas oil, 

Proyecto de Ordenanza 2: sobre prestación de servicios en residencias para las personas de la tercera edad (geriátricos) y Jardines maternales.

VISTO:

Que muchas veces las familias que confían sus seres queridos a geriátricos y jardines maternales, tienen dudas acerca como se encuentran o son realmente tratados en los mismos.

Que de tanto en tanto aparecen denuncias, por maltrato, desatención o abandono

Que es mucho el personal que se desempeñan en dichas instituciones y como en toda actividad, hay personas que cumplen excelentemente sus funciones, existen otras que no.

CONSIDERANDO:

Que hoy en día se cuenta con un gran avance de las tecnologías las qué bien utilizadas pueden brindar seguridad y tranquilidad a las familias.

Que es muy importante a las familias saber cómo se encuentran sus seres queridos en todo momento, ya que tanto adultos y niños son muy vulnerables por no poder expresarse, muchas veces tanto sea por cuestiones de salud, cómo por su corta edad.

SE PROPONE:

Qué en un plazo de 90 días, toda institución que tenga a su cuidado personas adultas mayores y niños menores a 3 años. Deberá contar con servicio de circuito cerrado de cámaras con posibilidad de visualización desde celulares.

Que las mismas deben estar ubicadas en comedores, sum, y dormitorios con audio.

Qué el familiar a cargo deberá tener acceso a las mismas en cualquier momento desde su celular.

Qué las instituciones deberán realizar la inversión, podrán pedir un adicional mensual qué no podrá exceder el 3% de la cuota mensual a quien solicite el código para contar con el servicio en su celular.

Proyecto de ordenanza 3: Cuidado del medio ambiente

VISTO:

Que es necesario la concientización del cuidado del medio ambiente.

Que el municipio cuenta con planta separadora de residuos sólidos.

Que los distintos contenedores no son suficientes y los ciudadanos por comodidad muchas veces no colaboran con el reciclado.

CONSIDERANDO:

Que en nuestra ciudad proliferan los edificios de departamento con ocupación total de sus unidades.

Que en muchos casos los cestos no dan abasto para la contención de todos los residuos producidos.

Que los camiones recolectores retiran todo lo que en dichos cestos se encuentra, con las consecuencias por todos conocidos que se produce en nuestro basural a cielo abierto.

SE PROPONE:

Que todo consorcio de departamentos debe contar obligatoriamente con tres contenedores en sus frentes uno para botellas plásticas; otro para cartones, vidrios, plásticos, metales, maderas, etc.(todo lo que va a la planta separadora como el programa PIRUSA de los sábados) y el tradicional para residuos orgánicos.

Que la Municipalidad firme un convenio con la EEST 1 para el diseño, desarrollo y fabricación de dichos contenedores, con el cálculo de costos de los materiales, de tal manera que los consorcios adquieran dichos contenedores a precio accesible.

Que la recolección de las botellas plásticas se realice 1 vez por semana y puede firmarse convenio para su recolección con CETIDIM

Que la recolección de materiales reciclables se realice una vez por semana por el programa PIRUSA

Que la recolección de residuos orgánicos continúe como se viene realizando.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo