20 de abril de 2024

Provinciales 14/12/2023

Pruebas Aprender: Los alumnos bonaerenses mostraron un buen desempeño en lengua pero preocupantes resultados en matemática

Esta semana se conocieron los resultados

Esta semana se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender, la evaluación estandarizada que se realizó a alumnos de sexto año de primaria de todo el país. En provincia de Buenos Aires casi la mitad de los alumnos estuvieron abajo del nivel esperado en matemática, mientras que en lengua se registraron mejores resultados.

En el territorio bonaerense, las Pruebas Aprender se desplegaron en 5.194 escuelas en donde se evaluaron a 232.917 estudiantes. En cuanto a la composición de las escuelas, 3.614 de ellas fueron de gestión estatal mientras que las 1.580 restantes correspondieron a instituciones privadas.

La evaluación se dividió en dos grandes áreas, matemática y literatura. En el caso de matemática, los resultados fueron alarmantes, ya que según la prueba el 24,1% de los estudiantes bonaerenses del último año de la primaria no adquirieron los contenidos básicos y un  24,3% solo tiene contenidos básicos. En contrapartida, el 40,7 % mostró un nivel satisfactorio y solo un el 10,9% alcanzó el nivel avanzado. El índice tal vez más preocupante es la comparativa con la prueba del año previo, ya que los resultados arrojaron que descendió casi un 5%  el nivel avanzado y creció la misma proporción la categoría por debajo del nivel básico.

En Lengua mientras tanto, se registraron datos más alentadores. El 38,5% de los alumnos bonaerenses evaluados tuvo niveles satisfactorios  y el 28,8% muy satisfactorios. Asimismo solo el  11,3% no llegó a los niveles esperados y el 21,4% restante tuvo el conocimiento básico.

Por otra parte, las pruebas revelaron una gran brecha entre los resultados de los colegios estatales y los de gestión privada. En el caso de matemática, solo el 6,6% de los alumnos de colegios estatales alcanzó el nivel avanzado, mientras que en las instituciones privadas un 19,5%. La misma disparidad se registró en el nivel satisfactorio: las escuelas públicas lograron el 36,1% mientras que las privadas el 49,9%. Finalmente en lengua la disparidad fue más abrumadora: Solo el 19,6% de estudiantes de instituciones públicas alcanzaron el nivel avanzado mientras que 47% es el número de los colegios privados. El contraste se percibe también en el nivel de los niños que no alcanzaron los requerimientos básicos, ya que mientras un 11,1% de los alumnos de gestión estatal se encuadraron allí, en el caso de los privados fue un reducido 4,4%.

Simón Franco (La Plata)


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