23 de octubre de 2018

Nacionales 09/08/2018

Pullman General Belgrano y otras cuatro empresas de micros de larga distancia, de paro

Por falta de pago de salarios

No pudieron pagar los sueldos | por Graciela Moreno

Las empresas de transporte de larga distancia están en alerta roja. La Unión Tranviarios Automotor confirmó que La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Empresa Argentina y Pullman General Belgrano no pudieron pagar sus salarios y están de paro. Algunas ofrecieron pagar los sueldos en cuatro cuotas dentro del mes, pero la propuesta no fue aceptada.

En los últimos 6 años perdieron la mitad de los pasajeros transportados. Pasaron de 53 millones en 2011 a 28 millones en 2017. Los micros salen con un promedio del 47% de pasajeros y saben que la quita del piso de tarifas aéreas los afectará. Aseguran que llegan a 1600 destinos y sólo el 10% son rentables. El sector está integrado por 100 empresas, todas nacionales y familiares. El 90% son pequeñas y medianas. Dan trabajo a 15.000 trabajadores.

Aseguran que varias despidieron personal, otras pagan los sueldos en cuotas y se endeudaron para pagar los aguinaldos. Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, explica: "La mala situación del sector se replica en la mayoría de las empresas, afectadas por los altos costos. Pedimos un nuevo marco regulatorio, no subsidios. Muchas empresas están quebradas". Saben que les impactará la competencia aérea y se quejan porque dan gratis casi 2 millones de pasajes de discapacitados, algo que las líneas aéreas no hacen.

FUENTE: BAE

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo