29 de marzo de 2024

Nacionales 08/08/2022

Qué es el código de seguridad de Whatsapp y para qué sirve en los chats

Qué significa el mensaje que reciben los usuarios con la advertencia de un cambio en el código de seguridad

En las últimas semanas, WhatsApp le envió a determinados usuarios un mensaje: "Cambió tu código de seguridad". Esta inscripción apareció tanto en conversaciones individuales como grupales, pero no sucedió con todos los clientes. Ante la consulta de los usuarios, desde la empresa aclararon que se trata de una medida que favorece a la privacidad de las conversaciones.

El código de seguridad es un signo que contiene la información del contacto, en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos. Su función es comprobar que las llamadas y los mensajes enviados entre chats están efectivamente encriptados de manera privada, o cerrados entre los usuarios involucrados.

Algunos usuarios se reportaron alarmados en las redes sociales por el mensaje espontáneo en la aplicación de mensajería, pero no hay motivos para alarmarse, porque esta función no es más que una medida de seguridad para mantener cifrados de extremo a extremo los mensajes de un chat de manera efectiva.

La noticia fue difundida por la propia plataforma de mensajería a través de su blog oficial. Así, sus autoridades explicaron que, al tener su propio código de seguridad, es más fácil de comprobar que las llamadas y los mensajes que se envíen entre un chat y otro sean privados.

Por qué cambia el código de seguridad de WhatsApp

Si un usuario recibe una notificación de que el código de seguridad cambió con un contacto o grupo significa que WhatsApp hizo el cambio para una de las conversaciones. Lo que busca la compañía en estos casos es proteger a los miembros de esa conversación, pero no necesariamente porque ese cifrado haya sido manipulado.

Además, los cambios de código de seguridad ocurren al reinstalar la aplicación o cambiar el número telefónico. Si solo uno de los contactos realizó esta acción, la modificación puede darse de igual modo.

Los usuarios tienen la posibilidad de activar las notificaciones para identificar cuándo se realizan los cambios de código de seguridad del teléfono de un contacto en un chat cifrado de extremo a extremo. Se puede optar por eso en la configuración de seguridad de la app o ajustes de notificaciones del dispositivo.

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más usada en el día a día tanto para usuarios de dispositivos Android como iOS. Permite intercambiar mensajes, notas de voz, fotos, videos, llamadas de voz y video.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo