9 de agosto de 2020

Provinciales 28/07/2020

Qué hacer si te hackean WhatsApp

Luego de la denuncia del intendente Ezequiel Galli te damos algunos tipos para que tomes precauciones.

Luego de la denuncia del intendente Ezequiel Galli sobre el hackeo que sufrió su esposa Florencia Barbieri en su cuenta de WhatsApp, surgió una inquietud entre muchos vecinos de Olavarría, que ni siquiera sabían que el WhatsApp puede ser blanco de este tipo de maniobras. "¿Qué hago si me pasa?", preguntó un lector de Infoeme. 

A partir de esa inquietud, y en base a una reciente nota que publicó el sitio Infobae firmada por Desirée Jaimovich sobre este tipo de casos, te damos algunos tips para solucionar el problema en caso de que te ocurra algo similar. 

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

Como primera medida, reinstalá el WhatsApp en el celular y esperá recibir el código de activación para poder iniciar sesión. Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. No bien logres recuperar el acceso a tu cuenta, activá el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tenés que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

La verificación en dos pasos se activa desde el menú de Ajustes de WhatsApp.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

¿Qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad y no podés recuperar tu cuenta aunque hayas seguido los pasos indicados?

Si el atacante que te robó la cuenta, se anticipó y configuró el segundo factor de autenticación, entonces tenés que esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabés el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, explican desde WhatsApp.

Pasados esos siete días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar. Si trascurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN.

Además de todo esto, podés contactarte con la plataforma para reportar este incidente escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: "Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta".

Medidas de precaución

A modo de resumen, entonces, lo que hay que tener en cuenta para proteger la cuenta es lo siguiente:

1. Activar el segundo factor de autenticación en WhatsApp

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio. No importa si te lo solicita un supuesto amigo o conocido: todo puede ser un engaño.

3. Verificá en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido

4. Mantener la aplicación y el sistema operativo actualizados

5. En caso de ser víctima de un ciberataque de este tipo, alertá a tus contactos para que no respondan los mensajes de WhatsApp del atacante.

6. Cambiar el código de acceso al contestador automático de tu celular. No utilices el que está disponible por default, ya que puede ser muy fácil de deducir por parte del atacante.

Fuente Infoeme

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo