28 de marzo de 2024

Nacionales 13/09/2021

Qué pasa si no voté en las PASO

La mayoría del padrón tenía que presentarse este domingo en el primer paso de las elecciones 2021. Pero, ¿qué pasará con quienes faltaron al deber cívico?

A las 18 de este domingo cerraron los centros de votación para las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Las personas que no hayan votado -y que no hayan estado en la calle esperando para entrar a hacerlo- tendrán que exponer sus motivos ante la justicia electoral.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición del público un registro online para infractores en el que las personas podrán acreditar su documento de identidad y el motivo por el que faltaron al deber cívico.

santiago cafiero: el gobierno nacional esta comprometido a escuchar el mensaje de las urnas

Informate más

Santiago Cafiero: "El Gobierno nacional está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas"

En el mismo sitio se podrán cargar los certificados cuando corresponda, por ejemplo, en el caso de quienes estén a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deberán dar cuenta en una comisaría del motivo por el que se ausentaron.

Quienes no hayan podido participar de las elecciones 2021 por haber estado trabajando o las personas que tengan problemas médicos que les hayan impedido presentarse a votar también deberán probar el motivo con certificados.

De por sí el primer paso en las elecciones 2021 ya tenía estipulados varios grupos de votantes exceptuados: a las personas de más de 70 años o que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación se les sumaron las que están en aislamiento por ser casos confirmados o "sospechosos" de coronavirus, o que son contactos estrechos.

Además, la Cámara Nacional Electoral levantó la obligatoriedad de participar en las PASO (y en las elecciones generales de noviembre) a quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.

Las personas que tengan coronavirus están exceptuadas de la obligatoriedad del voto, pero este domingo podían ejercer su derecho siempre que un juez federal determine el procedimiento con las medidas de higiene y seguridad correspondientes.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo