27 de mayo de 2024

Nacionales 10/07/2023

Qué pasa si no voto en las PASO 2023

De cu√°nto es la multa

El voto en las elecciones PASO 2023 es obligatorio para las y los ciudadanos de 18 a 70 a√Īos. Quien no concurre a votar tiene que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace debe pagar una multa. Sin embargo, hay electores que est√°n exentos a la obligaci√≥n de votar ¬ŅQui√©nes son?Desde la Direcci√≥n Nacional Electoral, precisaron que el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Adem√°s, aclararon que el voto tambi√©n est√° habilitado para quienes tienen 16 y 17 a√Īos y para los mayores de 70. Sin embargo, si quienes tienen esas edades no fueron a votar no ser√°n incluidos en el Registro de Infractores.

Cu√°nto se paga de multa por no votar

El C√≥digo Nacional Electoral establece en su art√≠culo 125, en el apartado "faltas electorales", que "se impondr√° multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 a√Īos y menor de 70 a√Īos que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 d√≠as de la respectiva elecci√≥n".

Qué pasa si no se paga la multa por no votar

Quienes no paguen la multa por no haber ido a votar quedan registrados como infractores. Esto implica que no pueden hacer tr√°mites durante un a√Īo, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempe√Īar funciones o empleos p√ļblicos durante tres a√Īos a partir de la elecci√≥n.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Qué justificación es válida para no votar

Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

Ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios p√ļblicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicar√°n al Ministerio del Interior y Transporte la n√≥mina respectiva con 10 d√≠as de anticipaci√≥n a la fecha de la elecci√≥n, expidiendo, por separado, la pertinente certificaci√≥n.

Encontrarse el día de la elección a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana o en sede consular si están en el exterior.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo