23 de junio de 2024

Locales 07/04/2024

Quedó inaugurada la cuarta Fiesta de la Galleta de Piso

Gran participación de comercios e instituciones

Participan del evento gastronómico y cultural instituciones, emprendedores, food trucks y artistas locales

Con la participación de 24 instituciones, 130 emprendedores, 25 food trucks y decenas de artistas locales, se lleva a cabo este fin de semana la cuarta edición de la Fiesta de la Galleta de Piso en la ciudad de Saladillo.

El evento gastronómico y cultural nacido en 2019 se desarrolla en el centro de la planta urbana, con mucha y variada actividad.

Clubes, escuelas y asociaciones civiles instalaron sus puestos alrededor de la plaza principal para ofrecer comidas y menús que tienen como ingrediente principal la galleta de piso. Además, hay un stand con alimentos sin TACC para personas celíacas.

Se sumaron en esta oportunidad el Hogar de Ancianos, Grupo Scout Papa Juan XXIII, Cooperadora del Hospital Doctor Posadas, CEDIS, CEDIFISA, CETIDIM, Cáritas, Centro de Jubilados de Saladillo Norte, Prácticas Productivas, GAPEO "Sonreír a la Vida", Asociación Cultural Ríe Siempre, Centro Vasco Itxaropen, Taller San Francisco, Escuela Agropecuaria de Cazón, Escuela Especial 501, Escuela Primaria 14, CEPT 36 de La Barrancosa, Instituto Técnico 135, Educación Profesional Secundaria (EPS), Club Urso, Básquet Saladillo y Saladillo Rugby.

El Municipio encargó la elaboración de alrededor de 15 mil galletas a 12 panaderías de Saladillo, para entregárselas a las instituciones. Ellas son: "El Tío", de Alan Fabbi; "El Trigal", de Marino "Pato" Ventura (Alvarez de Toledo); "La Rotonda", de Marta Tomé; "La Nueva Rivadavia", de Norberto Nieto; "La Carbonera", de Alberto Cisneros; "Pani", de Marcos Paniagua (Del Carril); "Corvalán", de Marta Corvalán y Silvio Ferrari; "Martín Fierro", de Salinardi Hnos; "La Española", de Armelina Ortiz; "La Baguette", de Alvaro Pertino y Walter Massa; Tomas, de María Luisa Bossolasco; y "La Vienesa", de Hernán y Carlos Módica.

Asimismo, el público tiene a disposición 130 emprendedores y artesanos locales, 25 food trucks en avenida San Martín entre Belgrano y 12 de Octubre y también patio cervecero con empresas locales.

La inauguración se realizó este sábado por la tarde, con el tradicional corte de galletas de piso y la actuación de la Banda de Bomberos Voluntarios de Saladillo, tras la bendición a cargo del acólito Víctor Filgueira.

Participaron de la apertura oficial el intendente José Luis Salomón; el presidente del HCD, Alejandro Armendáriz; la diputada Alejandra Lordén; funcionarios; concejales; vecinos; y familiares de los hermanos Onis, dueños de la panadería "La Estrella" que en 1918 envió por barco galletas de piso hasta Milán, Italia, para participar de una competencia internacional donde obtuvo Medalla de Oro. De ahí el origen de la fiesta.

Cronograma de espectáculos

Este año, con el fin de economizar recursos, dado el contexto económico, no habrá shows con artistas de afuera. La grilla del fin de semana estará compuesta sólo por artistas locales de distintos géneros musicales, quienes se sumaron con muy buena predisposición.

El cronograma del sábado comenzó a las 14:30 con el recital de la banda de rock y pop Malkit, continuando con el dúo folclórico Dos Dos.

Tras la inauguración de la fiesta, actuaron Miriam De Luca y Leandro López, Cossa e' Locxs, Agustina Velasco y Mario Fernández, Los Quelonios, Maximiliano Exequiel y Lágrima o Alienado. Más tarde DJ's Sets y Peter DJ y Lucho Alonso.

Hoy comenzará a las 15:30 con Flavia y Walter, luego Quinteto La Cuarentena y Edgardo Del Río y posteriormente Alturia, Bicho E' Parra, Diamante Azul,  Gustavo Madeja, Síncopa y en el final Carlos Ramón Fernández "El Chacarero Cantor". Entre cada artista musical, actuarán grupos de danzas.

Para el público infantil, hay un escenario alternativo en Belgrano y Rivadavia con la actuación de la compañía de circo A Tope el sábado y Circo Volador el domingo.

A su vez, en la Plaza principal el Museo y la Biblioteca Mitre cuentan con un stand con historias, trabajos de investigación y obras literarias acerca del pan.

"Más allá del tiempo difícil que estamos atravesando, la Fiesta de la Galleta de Piso es un evento que nos invita a participar, a encontrarnos y a ser solidarios con las instituciones que hacen un esfuerzo enorme todos los días, así como también con los emprendedores y las pymes que se suman. Es la fiesta de Saladillo, una fiesta convocante que está dentro del calendario de la provincia. Ojalá desborde de gente como otras veces y se siga consolidando en el tiempo. ¡A disfrutarla!", expresó el intendente José Luis Salomón.

FUENTE: Diario La Mañana

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo