18 de julio de 2024

Nacionales 05/01/2024

Quién es Celeste Saulo, la argentina que asumió como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial

Investigadora del Conicet y primera mujer en dirigir el SMN

Celeste Saulo, científica argentina de extenso currículum, quien fue la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional en la Argentina, asumió como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, mejor conocida por sus siglas OMM y dependiente de Naciones Unidas. A partir de ahora, la investigadora del Conicet, será la encargada de gestionar el organismo de referencia internacional dedicado a la cooperación y el desarrollo de conocimientos técnicos sobre tiempo, clima y agua.

"Todos sabemos que el cambio climático es una de las principales prioridades de la agenda mundial. Debemos apoyar a todos los países, a todas las regiones y al mundo para que se adapten al cambio climático y mitiguen sus efectos", dijo Saulo al asumir en su cargo como secretaria, en un acto en el edificio central de la OMM en Ginebra, Suiza.

"Las crisis climática y de desigualdad deben abordarse al mismo tiempo para que nadie se quede atrás", enfatizó.

También aclaró qué es lo que la moviliza para sumarse a un rol con una inmensa responsabilidad. "¿Por qué nos unimos a la OMM? A todos nos mueve el deseo de marcar la diferencia, de servir a los demás y de luchar por un mundo mejor. Ese es el propósito común que nos trae a todos aquí", precisó.

En su discurso, mencionó que el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado y "2024 puede ser aún más caluroso y extremo una vez que el impacto total de El Niño en curso se manifieste en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos. Las actividades humanas e industriales son inequívocamente culpables", subrayó.

Trayectoria

Saulo se graduó en la carrera de Ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego, fue docente en esa facultad e investigadora del Conicet.

Quedó capturada con la matemática y la física en relación a los fenómenos meteorológicos y a sus pronósticos. Aunque ese campo de trabajo puede parecer algo lejano, su trayectoria ha estado orientada hacia la vocación de servicio por los demás: hacer que las herramientas de las ciencias de la atmósfera puedan preservar las vidas humanas y colaborar con las actividades económicas y sociales y el cuidado ambiental.

También la científica, que ganó un Premio Konex Diploma al Mérito 2023, trabajó para que los ciudadanos puedan estar mejor preparados ante la amenaza de una inundación, una nevada, una lluvia intensa u otros fenómenos. "El tiempo es lo que pasa hoy. El clima es el promedio de lo que sucede", suele aclarar para que no se confunda "clima" con "tiempo".

Sus temas de estudio se vinculan con la predictibilidad y el modelado numérico, herramientas aplicadas a la comprensión de los fenómenos de la región sudamericana. 

Desde 2014 es la directora del Servicio Meteorológico Nacional, un organismo que existe desde 1872. Creado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento con el nombre de Oficina Meteorológica Argentina, en 1945 se lo cambiaron por el actual. En 1966 fue intervenido por Juan Carlos Onganía y su conducción recayó en la Fuerza Aérea. Aunque el retorno a la democracia llegó más rápido, recién en 2007 salió de la órbita militar y se convirtió en un organismo civil.

En el SMN, Saulo también se colgó una medalla personal: fue la primera mujer en estar a cargo de la dirección.

Había empezado a conocer más de cerca a la Organización Meteorológica Mundial en 2015, cuando la designaron miembro del Consejo Ejecutivo. Hace tres años aproximadamente, surgió la posibilidad de postularse al puesto máximo.

"Cuando se siente que las cosas se pueden realizar de otra forma, debes jugártela, sentía que podía aportarle a la organización mi condición de provenir del sur global, mi condición de ser mujer, mi condición de gestionar un organismo muy grande de 1100 personas (el SMN), mi experiencia en el sector académico, y de lidiar con dificultades todos los días sin claudicar ante frustraciones. Por eso hace dos años atrás dije: ¿Por qué no pensar en acceder al cargo?", expresó.

Compitió con candidatos que eran de China, Suiza y Curaçao, obtuvo la mayoría de dos tercios requerida con 108 votos, y ganó.

Su nombramiento se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en junio del año pasado. 

Su papel en la OMM

La misión que desempeñará en la Organización Meteorológica Mundial será crucial para los próximos años. En 2022, según la Base de Datos de Eventos de Emergencia EM-DAT se registraron 387 desastres ambientales en todo el mundo, que causaron la pérdida de 30.704 vidas y afectaron a 185 millones de personas. Las pérdidas económicas ascendieron a unos 223.800 millones de dólares.

Saulo se comprometió a trabajar para que todos los Estados tengan un sistema de alerta temprana de tormentas, huracanes, nevadas u otros fenómenos que pueden provocar desastres ambientales. Hoy un 50 por ciento de los países aún no lo poseen.

Además, otro pendiente es la medición de los gases por efecto invernadero. "No hay estándares compartidos a nivel global para establecer mecanismos de medición, por lo cual la contaminación ambiental proviene de diversas fuentes y deberíamos tener el recurso para poder medirlo de una manera en la cual todos los países estemos de acuerdo", afirmó en un comunicado de Naciones Unidas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo