2 de diciembre de 2022

Nacionales 06/07/2022

Quinta dosis: a quiénes están convocando en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires para vacunarse

Dónde vacunarse, a quiénes consideran inmunocomprometidos y qué es el esquema primario

La quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires a las personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm y a los inmunocomprometidos.

A este grupo específico de personas están convocando para aplicarse la segunda dosis de refuerzo, que sería la quinta dosis en estos casos. El intervalo mínimo establecido es de 120 días

"El esquema primario completo de vacunación COVID para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Pero aquellas personas mayores de 50 años que recibieron las primeras dos dosis de Sinopharm, o aquellas que tienen una enfermedad oncológica, o de daño de su inmunidad (trasplantados, personas en diálisis), tuvieron un esquema primario de tres dosis", explicó a GO Noticias el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Y añadió: "Cuando este grupo de personas recibió la cuarta dosis, fue su primer refuerzo, por eso ahora estamos invitando a que reciban su segundo refuerzo, que sería la quinta dosis", aclaró Quirós.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a través de Boti (WhatsApp) o vía correo electrónico, por dónde se ofrecen turnos para la vacunación.

En provincia de Buenos Aires la inoculación es libre, por lo que las personas que estén comprendidas en este esquema pueden acercarse a los centros de vacunación y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aclaró que "las personas que hayan cumplido el tiempo interdosis correspondiente pueden darse la dosis que le corresponda sin turno y en cualquier vacunatorio de PBA o en la Casa de la Provincia en CABA, sea o no habitante bonaerense". 

"Sigue siendo importante completar y reforzar los esquemas de vacunación", resumió el funcionario. 

Tercera dosis o dosis de refuerzo

La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente.

En cambio, la dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

"La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. En cambio, el refuerzo después de haber recibido el esquema primario lo que hace justamente es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

¿Qué es el esquema primario?

Es el esquema inicial de vacunación para garantizar una respuesta inmunológica inicial suficiente. El número de dosis es variable, dependiendo de la edad y de la vacuna que haya recibido.

Si recibió Cansino, su esquema primario es una dosis.

Si recibió AstraZeneca/Covishield, Sputnik V, Pfizer-Biontech o Moderna, Sinopharm, su esquema primario es de dos dosis.

Si recibió Sinopharm y es menor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis.

Si recibió Sinopharm y es mayor de 50 años, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.

Si es paciente inmunocomprometido, su esquema primario es de dos dosis más una adicional.

¿Qué personas son consideradas inmunocomprometidas?

Enfermedad hemato-oncológica en tratamiento inmunosupresor.

Personas viviendo con VIH independientemente de carga viral y CD4.

Inmunodeficiencias primarias.

Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.

Receptores de trasplante de células hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Consumo de medicación inmunosupresora.

Insuficiencia renal en diálisis.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo