22 de julio de 2018

Locales 12/01/2018

"La laguna nos preocupa y nos ocupa"

Informe sobre el estado actual de la Laguna de Lobos

Desde la Municipalidad de Lobos nos dirigimos a toda la comunidad para contarles las obras y mejoras que fueron y están siendo realizadas en la Laguna de Lobos. 

En primer lugar queremos contarles que el Municipio realiza un cuidado a conciencia de nuestra Laguna, con un compromiso integral y permanente, invirtiendo recursos en obras de mejora y trabajando conjuntamente con otros organismos municipales y provinciales. 

- Cada día, el Departamento de Recursos Naturales realiza la medición de la profundidad del espejo de agua, un tema que nos preocupa y principalmente, nos ocupa. En este sentido queremos contarles que jamás durante el año 2017 -ni lo que llevamos de 2018-, la profundidad de la laguna fue de un metro o menos. La profundidad más baja se registró en éstos últimos días y es de 1,20 metros. 

- Esta baja profundidad se debe fundamentalmente a las escasas precipitaciones que se registran en ésta época del año y en particular al periodo de extremo de sequía que estamos atravesando. Al tratarse nuestra laguna originariamente de un humedal, es completamente normal que ante la falta de lluvias se registre una baja en la profundidad.

- También queremos contarles que en meses pasados hubo otra baja en el nivel de agua registrado, nunca inferior a la actual, pero generada con el fin de realizar los trabajos de mantenimiento y arreglos necesarios en la compuerta (la cual registraba una pérdida que ya se encuentra prácticamente solucionada).

- Al día de hoy y en lo que va del verano no se ha registrado mortandad de peces alguna. Sí las hubo a fines de 2016 y principios del 2017 pero no por falta de agua sino todo lo contrario. En ese período la profundidad de la laguna promedió los dos metros, llegando a registrarse hasta 2,15 metros de profundidad a mediados de diciembre de 2016.

- Las tablas ubicadas sobre la compuerta con el objetivo de aumentar la profundidad de la laguna se encuentran perfectamente situadas. Más aún, ante sospechosos robos sufridos en dos oportunidades en el año 2017, decidimos reponerlas de forma urgente. Sólo una de las tablas que se rompió fue repuesta tiempo más tarde y esto se debió a cuestiones operativas, dado que el lugar estaba tapado de agua y el riesgo de electrocución de los operarios encargadas de la tarea era muy alto. 

- Asimismo se está realizando la obra de limpieza y conformación del arroyo las Garzas que provee de agua a la Laguna de Lobos. 

- El trabajo con la Municipalidad de Navarro por apertura y cierre de compuertas está totalmente aceitado. El contacto del sub-director de Recursos Naturales, Leandro Domínguez, con sus pares de Navarro no sólo es fluido sino que además es constante y por demás productivo.

- Por gestión de este Municipio todos los años se traen huevas y alevinos de la estación Hidrobiológica de Chascomús para sembrar en nuestra laguna. Teniendo como objetivo central el crecimiento de la fauna ictícola y contar con mayor cantidad de ejemplares de pejerrey.

-  Después de largos años se renovó el boyado para determinar la zona exclusiva de la práctica de motonáutica a fin de generar un mayor y más efectivo control de la actividad.

A todo lo que indicamos, deben sumársele las permanentes recorridas por arroyos, lagos, lagunas y ríos de todo el partido a fin de erradicar las prácticas prohibidas que dañan con gravedad a nuestro ecosistema. Todos los días nuestros agentes secuestran y decomisan redes, espineles y armas de fuego, entre otros elementos.

También queremos resaltar el trabajo que realiza el Departamento de Recursos Naturales, cuyos integrantes trabajan permanentemente en la protección de la laguna y su biodiversidad con un total compromiso y sentido de pertenencia, despojados de cualquier mezquindad personal, interés empresarial, económico o político.

Finalmente invitamos a todos los lobenses a visitarla, disfrutarla y, entre todos, cuidarla.

Municipio de Lobos


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo