24 de junio de 2025

Locales 27/10/2024

Raúl De Los Hoyos | A 100 años de su debut

Teatro Maipo

El apellido De Los Hoyos en sí mismo podría tener significado: tal vez sea parte de una familia influyente del país vasco español o provenga de una ciudad conocida por sus pozos mineros circulares y profundos. Pero Raúl De Los Hoyos (Raúl Joaquín De Los Hoyos) es la segunda generación del apellido en Argentina, cuyo nacimiento, según consignaban los cronistas de espectáculos teatrales de los diarios porteños La Razón, La Nación, Crítica, "era un joven pianista nacido en un pueblo llamado Saladillo, del centro de la provincia de Buenos Aires que, sin padrinos, conquistó la difícil capital porteña". Surgió su nombre artístico, Raúl De Los Hoyos, de su talento creador innato, de su enfoque poco convencional del tango. Introdujo movimientos inesperados en el pentagrama o incorporó diferentes aspectos musicales para el estreno de sus inspiraciones musicales en las obras de teatro que lo lanzaron a la fama. Profundizando así en los "agujeros" metafóricos del tango, para descubrir y proponer una expresividad novedosa, auténticamente renovadora.

Hace 100 años, en 1924, un año que desde lo cultural se señala que fue un momento de quiebre donde diversos acontecimientos emblemáticos coincidieron en tiempo y espacio para comenzar a construir la idea de modernidad en el arte argentino, como la creación del periódico Marín Fierro, entre otros medios de difusión de la cultura Argentina, la aparición del cinematógrafo, además surgen instituciones para exhibir las nuevas estéticas como Amigos del Arte, etc. Por entonces, el miércoles 29 de octubre de 1924, a las 22:10, en el renovado Teatro Maipo, de la calle Esmeralda 433, que tenía como propietario al chileno Humberto Cairo, se presenta la obra "¿Quién dijo miedo?" cuya autoría le pertenece a éste conjuntamente con el destacado periodista y dramaturgo Roberto Lino Cayol, y fue la que inició el género revisteril, para este escenario considerado la cuna del mismo.

Raúl De Los Hoyos (26 años) junto al ya experimentado letrista Emilio Fresedo (31 años) fueron convocados por Roberto Lino Cayol para crear el tema central de "¿Quién dijo miedo", que interpretaría la actriz y cantante Iris Marga acompañada por la orquesta del teatro estable de la sala dirigida por Arturo De Bassi. Entre las bailarinas estaban Tita Merello y Celia Gámez. Pero esta no fue la única vez que se cantó en este teatro. El mismo tango fue interpretado en la revista "Las alegres chicas del Maipo" por la actriz y cantante Celia Gámez, el martes 9 de junio de 1925, con más de 370 funciones.

El auge de tango y el nacimiento de "¡Sonsa!" en este repertorio tuvieron razones tanto artísticas como sociales. A nivel artístico, la innovación y creatividad de la obra en fusionar los sonidos primigenios del 2x4 que surgieron de la guitarra, el clarinete, el violín y el bandoneón con la amplitud de la modernidad desde el piano que expuso una realidad junto a una letra disruptiva y a la par una intérprete femenina que le dio el vuelo necesario que impactó y atrajo a una audiencia extensa. Socialmente, la música reflejaba un periodo de cambio y rebelión contra las tradiciones, lo cual resonaba profundamente con una juventud de pos guerra desafiante del sistema. La combinación de estos elementos propicio el éxito de "¡Sonsa!" que logró alcanzar al gran público y transformarse en un fenómeno cultural.

El tango, particularmente con el surgimiento de creaciones como "¡Sonsa!", representa una brecha importante en la emancipación de la mujer en la sociedad de esos años. La música y la letra desafiaron los roles tradicionales de género con mensajes de independencia y libertad. Las mujeres empezaron a identificarse con estos temas, lo cual reflejo su creciente demanda de igualdad y derechos. Además, las bailarinas del tango "¡Sonsa!" podían desafiar estereotipos de feminidad demostrando que podían hacerse escuchar ser fuertes y expresivas a través de de una nueva manifestación cultural.

El tango, como género musical, es un emblema de pasión y expresividad. Aunque sus orígenes son humildes, habiendo surgido en los barrios pobres y de inmigrantes de Buenos Aires, el tango ha trascendido fronteras y se ha convertido en un fenómeno global. Se caracteriza por sus melodías emotivas y apasionadas, a menudo con letras que crónicas de las vivencias sociales, de la interacción humana, su entorno, los recuerdos, nostalgia, alegrías, tristezas. Desde el baile sensual asociado con el tango hasta los instrumentos típicos como el bandoneón, esta música ha logrado capturar corazones en todo el mundo.

El debut exitoso de Raúl De Los Hoyos en el tango le permitió al compositor darse cuenta que había dado un importante paso adelante en su carrera. Y que esto redundaría en un avance en su crecimiento profesional, ya sea a través de un nuevo logro, nuevas alianzas autorales importantes, y una expansión de su crédito en el mundo de la industria del entretenimiento de la época que le permitieron asumir nuevos proyectos y responsabilidades. Este progreso reflejara su dedicación y ambición, y podría servir como base para alcanzar más éxitos en el futuro. Sin duda debió celebrar este momento de avance y usar este impulso para continuar desafiándose a sí mismo y avanzando en su carrera, que elevó al nivel de uno de los tres compositores renovadores importantes de su tiempo, junto a Enrique Delfino y Guillermo Barbieri.

Las siguientes son las versiones del tango "¡Sonsa!" rescatadas hasta la fecha:

1. 1925 - Orquesta Típica Fresedo, del bandoneonista Osvaldo Fresedo "El pibe de La Paternal", primera versión instrumental, grabada para la compañía norteamericana Victor (filial Argentina) matriz BA-619, del 24 de junio de 1925

2. 1925 - Pedro Laurenz - Pedro Maffia, dúo de bandoneones, en el sello Victor (filial Argentina) matriz BA-704 12 de noviembre de 1925. 

3. Agustín Magaldi, cantante acompañado por 2 guitarristas, en el sello Victor matriz BA-696 de noviembre de 1925.

4. 1925 - Charlo, cantor argentino acompañado por los guitarristas Vicente Spina y Miguel Correa, en el sello argentino Electra matriz 252.

5. 1925 - Orquesta Típica Tanturi-Petrone, ensamble instrumental, Ricardo Tanturi (Pianista), César Petrone (Pianista, Violinista), en el sello argentino Electra, matriz 151, número de serie 717.

6. 1925 - Carlos Gardel, "El zorzal criollo" cantor argentino acompañado por las guitarras de José Razzano y los afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo, en el sello argentino-alemán Disco Nacional Odeon, matriz 3171, número de serie 18167, publicado en Brasil (No fue lanzado en Argentina)

7. 1925 - Carlos Gardel, "El zorzal criollo" cantor argentino acompañado por las guitarras de José Razzano y los afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo, en el sello argentino-alemán Disco Nacional Odeón, matriz 3171-1, número de serie 102058, publicado en España (No fue lanzado en Argentina)

8. 1926 - Orquesta Típica Argentina, ensemble instrumental de Nueva York (Estados Unidos), en el sello Okeh, etiqueta de la compañía Columbia, matriz 74185, 23 de junio de 1926.

9. 1926 - Castilians, banda de jazz y otros ritmos, dirigida por Louis Katzman con arreglos de Alfonso M. Ríos, graba para el sello Brunswick, en los estudios ubicados en la Séptima Avenida de Nueva York, el 30 de setiembre de 1926.

10. 1926 - Rosita Quiroga, "La Musa Mistonga" cantora argentina acompañada por dos guitarristas, primera versión femenina grabada, sello Victor matriz BAVE-1318, 7 de octubre de 1926. Primera grabación eléctrica de Argentina.

11. 1926 - Pilar Arcos (María del Pilar Paulina Pubillones Guallart), nació en Cuba de padres españoles, destacada cantante soprano, en el sello Columbia (Nueva York) matriz 95139 número de serie 2415-X, grabación eléctrica.

12. 1926 - Margarita Cueto, cantante soprano mexicana, de la ciudad de Puebla, acompaña por la agrupación norteamericana Castilians dirigida por Louis Katzman, en el sello Brunswick (Nueva York) matriz E20517, 25 de octubre de 1926.

13. 1927 - Orquesta Típica Víctor, ensamble Instrumental, en el sello Victor (filial Argentina) matriz BAVE-966, 6 de julio de 1927.

14. 1927- Celia Gámez, actriz y cantante argentina radicada en España, con acompañamiento de orquesta, en el sello español Regal matriz K-680, número de serie 523.

15. 1927 - Hanka Ordonowa, cantante de Polonia con el acompañamiento del grupo Dana, registra el tango con una adaptación de la letra bajo el nombre de "Concha", realizada por el actor y cantante polaco Konrad Toma en recuerdo de una mujer española de ese nombre, en el sello alemán Odeón (filial Polonia) matriz Wo 604 número de serie o-236057

16. 1927 - Raúl De Los Hoyos, versión rollo para Pianola Piano Chickering, publicado por Victor 33001. Grabación publicada por Horacio Asborno (Viedma, Rio Negro)

17. 1927- Américo Jacomino "Canhoto", el máximo guitarrista de Brasil de la década conocido como "Violão Imortal" (La guitarra inmortal), en el sello Disco Odeon de Brasil.

18. 1928 - Raúl De Los Hoyos, versión rollo para Pianola Piano Autonola Breyer, publicado por Concert. Grabación publicada por Julían Ignacio Zabaloy (Bahía Blanca)

19. 1928 - Armida Vendrell, cantante soprano, mexicana, con acompañamiento de orquesta dirigida por Louis Katzman, grabado para Discos Brunswick en Nueva York matriz E 28159, el 4 de setiembre de 1928

20. 1929 - Genaro C. Rodríguez, cantante perteneciente a la comunidad mexicana de San Antonio (Texas, Estados Unidos), sello Okeh, de discos Columbia (Nueva York) matriz W402708, 21 de junio de 1929.

21. 1936 - Amparito Cruz, cantarte mexicana residente en Estados Unidos con el acompañamiento de dos guitarristas, en el sello Victor (Nueva York) matriz BS-454 el 17 de setiembre de 1936

22. 1937 - Melquiades Rodríguez, "El ciego Melquíades" de San Antonio (Texas) solo de violín, acompañado con violoncelo y guitarra, versión instrumental, del sello Bluebird de RCA (Camden, Nueva Jersey, USA) matriz BS-014203, 15 de setiembre de 1937.

23. 1952 - Alfredo De Ángelis, el pianista junto a su gran orquesta, con el cantor Carlos Dante, el 30 de mayo de 1952, para Discos Odeon (filial Argentina).

24. 1953 - Mercedes Simone, cantora argentina con el acompamiento de la orquesta dirigida por el pianista Emilio Brameri, grabado para Discos TK matriz 553, número de serie S-5220

25. 2009 - Mario Trucco (recitado) acompañado por la pianista Lucy Fava (ambos de Mar del Plata) 

26. 2016 - Jorge Martini, excelente músico y docente realiza una versión instrumental en guitarra (YouTube)

27. En el año 1925 el guitarrista anglo-argentino P. I. Harriet concreta la transcripción y arreglo del tango "¡Sonsa!" publicado en partitura, impresa por las empresas Obiglio e Hijos y Editorial Pirovano, de Buenos Aires., cuyo valor era de $ 1,00.

El legado de este artista ha perdurado después de su muerte. Estas y otras obras de Raúl De Los Hoyos representan su impacto en la década de 1920, con la correspondiente influencia, y el valor de su contribución a la primera revolución de música popular del mundo: el tango, en el período renovador de la segunda ola, conocido como "la guardia nueva". 

Todo lo heredado de De Los Hoyos habla de una persona, un ser muy sensible que está presente en su obra de arte, en su cruce con poetas escritores, periodistas, compositores, autores, letristas noveles y encumbrados de su época, con su rica aportación a nuevas ideas en clave sol y técnicas creadoras, o incluso en el modo maestro desde donde puede haber inspirado o aún inspirar a las generaciones futuras de las artes musicales. Por lo tanto, esta herencia es una forma de asegurar que su nombre y su trabajo se mantengan vivos y sigan coexistiendo con las nuevas propuestas en el mundo cultural saladillense, argentino y del mundo.

Esta investigación, que aún continúa, fue iniciada en el 2013, con más de 10 horas de trabajo diario con la intención de visibilizar a este gran artista que hace a la historia musical y cultural de Saladillo y la región, que dotó al tango de su inspiración renovadora y talento que supieron valorar las figuras de las artes musicales más importantes de entonces y de todos aquellos que en la distintas generaciones han encontrado en el un resguardo enaltecedor de calidad. La introspección histórica no sólo nos permite establecer lazos con nuestro pasado cultural, sino que también nos invitará, si lo contado en el texto así lo impulsa, a valorar y estimular los talentos artísticos de este tiempo cuya impronta, e innovación nos brindaran una perspectiva beneficiosa sobre la continua búsqueda de la creatividad y la experimentación en las artes que nutren y enriquecen nuestra humanidad.

Agradezco al señor intendente Ing. José Luis Salomón, al presidente del HCD Dr. Alejandro Armendáriz, a la Secretaria de Gobierno Prof. Viviana Rodríguez, a los concejales que acompañaron unánimemente las diferentes resoluciones del HCD desde 2018 hasta 2024, a los funcionarios de Cultura, a los músicos, a los colegas periodistas, medios de comunicación y vecinos de esta hermosa comunidad, por la disposición para ayudar a poner en valor la obra e historia de Don Raúl De Los Hoyos (Raúl Joaquín De Los Hoyos) y la confianza depositada en mi persona.

"Que esta huella no se borre"

Luis Perrière, creador y director de www.rauldeloshoyos.com, el sitio cultural dedicado a difundir la importante obra de Don Raúl De Los Hoyos y los valiosos nombres de los creadores que cimentan el patrimonio cultural saladillense. El sitio es sin fines de lucro, no contiene publicidad, es sostenido con recursos propios y ad honorem.


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