Locales 25/08/2024
126 años de historia
Raúl Joaquín De Los Hoyos nació en Saladillo el domingo 21 de agosto de 1898 y falleció, en Buenos Aires, el martes 18 de julio de 1989. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), en el cementerio de la Chacarita, entidad de la que fue socio fundador en 1935. Sus padres, Joaquín Norberto De Los Hoyos, destacado militante político, secretario y presidente del Honorable Concejo Deliberante, docente y Clara Garat. Fue el tercero de los siete hijos del matrimonio: Joaquín José (1896), Clara (1897), Raúl (1898), Héctor (1899), Nélida (1900), María Celia (1904), María Irma (1905). Se casó en Buenos Aires con María Elvira Díaz (1913-1987), no tuvieron hijos.
Raúl se destacó desde muy joven por su inclinación por la música y su facilidad de aprendizaje del piano y la guitarra, instrumentos con los que deslumbró como ejecutante autodidacta.
En 1910, fue vocal de la comisión directiva fundadora de la Biblioteca Infantil Bartolomé Mitre, en la Escuela 1, integrada por alumnos de la institución, entre los cuales estaba su hermana Clara, como tesorera.
En 1913, siendo empleado de la Municipalidad, cuando era intendente Don Francisco Rivero, fue convocado por Consejo Escolar de Saladillo, a los efectos de colaborar con el Censo Escolar realizado ese año en el partido.
En 1914, fue parte de un agrupación teatral vocacional que integraron: Domingo Mango, José Albisú, Amelia Barquín, María Angélica Núñez, Alcira Salinas Arévalo, Carolina Buren, Juana Buren, Angelita Taravella, Luis F. Onsalo, Miguel Etchegoyen, Horacio Sanguinetti y Raúl de los Hoyos.
En 1918, Raúl integró un grupo de jóvenes que se reunían diariamente para ejecutar música bailable en el Club Social, preferentemente tangos, donde los pasos de la danza del 2x4 no faltaban y él era un gran entusiasta del repertorio.
Con la denominación artística de Raúl De Los Hoyos, "El hijo de la música" nació en la difícil Buenos Aires, en 1925. Apareciendo como tal en las portadas de las partituras, etiquetas de centro de disco de pasta, en 78 rpm, también llamadas marbete; como autor y/o compositor, entre paréntesis, generalmente entre el titulo de la obra y el intérprete y publicaciones periodísticas que así lo reconocieron destacando siempre al pianista saladillense, siendo uno de los titulares emblemáticos allá por 1930:"Todo el mundo canta o silba un tango de Raúl De Los Hoyos" (Revista Mundo Argentino 1953).
El fenómeno De Los Hoyos comenzó a revelarse en 1924. Su primer gran suceso se produce el 29 de octubre de ese año, con el tango "¡Sonsa!" (Dedicado al Doctor Atilio Viale), cuya letra es la crónica de la emancipación de la mujer frente a los dictados de una sociedad machista. Fue cantado por la actriz Iris Marga en la revista ¿Quién dijo miedo? de Humberto Oriac (Humberto Cairo propietario del teatro) y el periodista, letrista, dramaturgo Roberto Lino Cayol. Este tango canción cuenta con letra de su amigo Emilio Fresedo, hermano del bandoneonista y compositor, director de orquesta, Osvaldo Fresedo "El pibe de La Paternal".
Los Fresedo (Emilio y Osvaldo) fueron muy importantes para los primeros pasos de Raúl De Los Hoyos dentro del mundo del espectáculo y la industria fonográfica. Tanto es así, que la primera grabación de una de las creaciones de Raúl, la realiza Osvaldo Fresedo. Fue el 5 de febrero de 1925, cuando, la Orquesta Típica Fresedo, graba para la fonográfica norteamericana Victor el tango "Con alma y vida", versión instrumental, matriz BA 561-1, número de serie 79528, lado "A". Junto a ellos se le abrieron dos puertas fundamentales de la industria del entretenimiento, de entonces: escenarios teatrales y grabadoras.
Sus creaciones, 48 contabilizadas, hasta 2024, con más de 330 versiones de las mismas han contado con el renombre de más de cien prestigiosos intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos el cantor Carlos Gardel, las orquestas de Francisco Canaro, Juan Canaro, Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo, Salvador Pizarro, Juan D'Arienzo, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo "Pichuco", Alfredo De Ángelis, Victor D'Amario, Pedro Maffia-Pedro Laurenz, Juan Maglio "Pacho", Francisco Lomuto, Orquesta Argentina Manuel Pizarro, Agesilao Ferrazzano, Tanturi-Petrone, Marcelo Petrone, José Basso, Héctor Varela, Rodolfo Biagi, Beba Pugliese, Stazo Mayor, Raúl Monti, Trío Argentino Irusta-Fugazot-Demare, Trío Argentino Pimentel-Ledesma-Medeles, los guitarristas Roberto Grela, Juanjo Domínguez, Adolfo Berón, Agustín Carlevaro, las pianistas Hilda Herrera, Leda Torres, los pianistas Carlos García, Tomás Matar, las voces de Ignacio Corsini, Agustín Magaldi, Roberto Goyeneche, Ángel Vargas, Alberto Castillo, Jorge Vidal, Carlos Dante, Oscar Larroca, Armando Laborde, Argentino Ledesma, Ernesto Famá, Rosita Quiroga, Perlita Greco, Celia Gámez, Azucena Maizani, Iris Marga, Sofía Bozán, Ada Falcón, Soledad Villamil, Olinda Bozán, Tita Merello y las estrellas internacionales como el cantor Julio Sosa (Uruguay), la soprano Pilar Arcos (España), el cantor Carlos Molina (España), la orquesta de Xavier Cugat (España),la actriz y cantante Sarita Montiel (España), Hanka Ordonowna (Polonia), el pianista Jurek (Polonia), el organista Wiktor Kolankowki (Polonia), el eximio guitarrista Americo Jacomino "Canhoto" (Brasil), Josecito Pace (Perú), el tenor y guitarrista Mario Pardo (Uruguay), el cantor Carlos Lombardi ("O Rei" del tango de Brasil), el guitarrista Victor Snuverink (Holanda), Angelo Pinto (Francia), Emilio Armengol (Francia), el bandoneonista Bernardo Fingas (Alemania), la orquesta de Gorni Kramer (Italia), The Floridians (USA), Nano Rodrigo Orchestra (USA), Orquesta Argentina Eduardo Roy (USA), la orquesta del pianista arreglador y director Andre Kostelanetz (USA) y otros tantos más.
Además, de los tangos mencionados tuvieron repercusión nacional e internacional, las obras: "Anoche a las dos", "Noches de Colón" (Dedicado al Doctor Ángel Sojo), "Un tropezón (He tenido un mal momento)", "El carrerito (Chiche, Moro, Zaino)", "Atorrante" tema central del Sainete "El conventillo de la Paloma" que tuvo más de mil representaciones en 1929, "Del barrio de las latas", "Dos ojos negros", "Tus ojos me lo decían" zamba dedicada a los pueblos de Saladillo, Tapalqué y General Alvear, "Aquel cuartito de la pensión" ganador del prio del Circulo de Prensa de Buenos en 1926, "Fondín de Pedro Mendoza" (Dedicado al barrio de La Boca), "El alma de la calle", "Purrete de mi amor", "Quemá esas cartas", "Mueble viejo", "Deja que la gente diga", "Levanta los ojos pa mirar el cielo", "Entrá sin miedo hermana", "Bajo el beso de la luna" y los fox-trot "Yo busco a un hombre" y "Entre un cubano y un San Martín"
La obra más grabada de Raúl De Los Hoyos es el tango "Viejo rincón", dedicado al Dr. Francisco Emparanza, que tiene 130 versiones. La primera en 1925 por Carlos Gardel, también ese mismo año dos versiones instrumentales de Osvaldo Fresedo y una de Francisco Canaro y la última, la versión 130, en junio 2024 en París (Francia) por el Power Tango Trío (Dos guitarras y contrabajo) integrado por Javier Díaz González (Guitarra), Fabián Cortez (Guitarra) e Inès de Montesquieu (Contrabajo). Esta versión se encuentra publicada en el canal de YouTube de Luis Perrière.
Mientras haya un enamorado/a de la música, un apasionado/a por el tango, cuando un o una saladillense se invite a participar de la vida en sociedad con las artes musicales, siempre habrá, al menos, una posibilidad para el inigualable legado musical de Raúl De Los Hoyos "El hijo de la música". El compositor descendientes de vascos más importante del tango mundial y uno de los compositores renovadores más importantes de la década de 1920, según el académico Pablo Cohen, no sólo es la máxima expresión musical de nuestro Saladillo y la región sino un referente que puede llenar de orgullo a todos y todas pero en especial a las nuevas generaciones de músicos/as.
"Que no se borre esta huella"
Luis Perrière, creador y director de www.rauldeloshoyos.com, el sitio cultural dedicado a difundir la importante obra de Don Raúl De Los Hoyos y los valiosos nombres de los creadores que cimentan el patrimonio cultural saladillense. El sitio es sin fines de lucro, no contiene publicidad, es sostenido con recursos propios y ad honorem.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo