26 de abril de 2024

Provinciales 30/05/2022

Radiografía del nuevo directorio del Banco Provincia

Todos los cargos

La Legislatura bonaerense aprobó un conjunto de cargos en organismos de control, entre las actuaciones completó el siempre codiciado directorio del Banco Provincia. Peronistas, camporistas, renovadores, macristas y radicales, convivirán en el organismo.

La Legislatura bonaerense en las últimas horas le puso punto final a la trabajosa discusión por los cargos vacantes en organismos de control que arrastraba el gobernador Axel Kicillof con las diferentes tribus de oposición de Juntos. Después de varias idas y vueltas, se ocuparon las sillas disponibles en la Defensoría del Pueblo, la presidencia del Tribunal de Cuentas y el directorio del Banco Provincia.

De esta manera, por el momento quedó completo el directorio de la banca pública, que de acuerdo a su carta orgánica está compuesto por un presidente y ocho vocales designados por el Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Senado bonaerense, que ratifica o no la propuesta, en este caso girada por Kicillof. Los directores del Bapro duran 4 años en el cargo, con la posibilidad de ser reelegidos, y se renuevan por mitades cada 2 años.

Vale recordar que tras la salida de la legisladora kirchnerista Juliana Di Tullio el organismo atravesó tiempos de falta de quórum y funcionamiento anómalo. El directorio del Banco Provincia poco a poco se fue emparchando, hasta estos días donde tendrá el pleno de sus sillas completas.

Los que salieron airosos en esta oportunidad y se quedaron con los jugosos sillones en el siempre codiciado directorio del Banco Provincia fueron La Cámpora, el radicalismo bonaerense, el larretismo y el PRO del interior bonaerense. Con estos nombramientos, la mesa del Bapro tendrá representantes de las diferentes vertientes políticas de peso en la provincia de Buenos Aires: habrá peronistas, renovadores, camporistas, boinas blancas y hasta kicillofistas. Una ensalada.

Radiografía del nuevo directorio del Banco Provincia

Repasa quién es quién en el nuevo directorio del Banco Provincia. ¿A quién responden? ¿De qué palo vienen? Y ¿Cuáles son sus antecedentes en la política bonaerense?

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia: ocupa el máximo cargo en la entidad desde que asumió Kicillof en diciembre de 2019. El kicillofista fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 2015 a 2016 y antes entre 2013 y 2015 tuvo a su cargo la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nacional. Además, fue docente en la UBA y tiene frondosos antecedentes en el sector privado.

Daniel Horacio Barrera, vicepresidente del Banco Provincia: llegó a ese casillero en 2022. El matancero fue senador de la Provincia de Buenos Aires (2011-2019) y ocupó el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara alta (2015-2019). Fue vicepresidente del Consejo Deliberante de La Matanza (2003-2005) y ocupó diversas funciones en la Municipalidad de La Matanza: vicejefe de Gabinete -ad honorem- (2019-2021); director de Empleo (2000-2003); director de Asuntos Comunitarios (2000); y anteriormente consejero escolar (1993-1997).

Laura González, nueva directora del Banco Provincia: actualmente es delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense en la localidad bonaerense de Quilmes. Como su jefa política, la intendente de ese distrito Mayra Mendoza, reporta a las filas de La Cámpora. 

Carlos Fernández, nuevo director del Banco Provincia: el referente de la Unión Cívica Radical es oriundo de la ciudad bonaerense de Tandil, donde forjó su extensa trayectoria política. En la localidad de la Quinta fue varias veces concejal, presidente del cuerpo deliberativo local, secretario general y jefe de Gabinete del Municipio. Además, fue senador bonaerense y diputado nacional entre 2017 y 2021. Fernández es un dirigente reconocido dentro del radicalismo bonaerense.

Bruno Screnci Silva, nuevo director del Banco Provincia: fue uno de los ministros más poderosos de CABA, que ocupó la cartera de Gobierno desde el primer mandato del porteño Horacio Rodríguez Larreta hasta la llegada del exintendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, en diciembre pasado. Es un hombre de confianza del diputado nacional, Diego Santilli, que formó tándem con el "Colo" como contrapeso al jefe de Gabinete de ese distrito, Felipe Miguel. El larretismo le había ofrecido a Screnci ocupar el octavo lugar en la lista de diputados por la Ciudad en 2021, pero el convite fue rechazado por el ahora director del Bapro. Le esperaba algo mejor.

Santiago Nardelli, nuevo director del Banco Provincia: es referente del PRO bahiense como armador, ligado al intendente Héctor Gay y a la toda poderosa senadora bonaerense Nidia Moirano. Nardelli tiene sobrada experiencia en la Legislatura bonaerense: fue diputado por la Sexta en dos oportunidades de 2013 a 2017 por el partido de Francisco De Narváez, y de 2017 a 2021 por Cambiemos. Asimismo, ejerció el cargo de senador provincial de 2007 a 2011 por el Frente para la Victoria. Además, Nardelli también fue coordinarod Ejecutivo del PAMI durante la gestión de Graciela Ocaña y director del Banco Nación.

Humberto Andrés Vivaldo, director del Banco Provincia: actualmente es director secretario del Bapro, estructura a la que ingresó en 2019. También es director de Provincia Seguros y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde 2020. Vivialdo es contador público y fue secretario de Hacienda del exintendente de Almirante Brown y diputado bonaerense, Mariano Cascallares.

Diego Rodrigo, director del Banco Provincia: el exsenador de la Unión Cívica Radical es oriundo de la localidad bonaerense de Chacabuco y responde al exvicegobernador Daniel Salvador. Fue legislador provincial hasta 2009, cuando fue designado en el cargo del directorio por un acuerdo del sciolismo y el radicalismo.

Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia: es director del Banco Provincia desde el 2019, como embajador de Sergio Massa en la institución. "Patito" Galmarini fue presidente del PJ de San Isidro y senador provincial que ingresó a la Legislatura bonaerense en 2013 en representación del Frente Renovador.

Alejandro Formento, director del Banco Provincia: ingresó al Directorio del Banco Provincia en 2021, en reemplazo de la legisladora kirchnerista Juliana Di Tulio a propuesta del gobernador Kicillof. Es el presidente de Provincia Microcréditos y de Red Link S.A.Ocupó diversos cargos públicos, destacándose el de jefe de gabinete de asesores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (2014) y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el año 2015.

diputadosbsas.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo