12 de abril de 2024

Provinciales 19/09/2023

Raúl De Los Hoyos | Se desplegó su arte en Azul

Charla y presentación de Luis Perrière

El pasado domingo 17 de setiembre se realizó en la ciudad de Azul, la presentación de Raúl De Los Hoyos. Cerca de 100 personas asistieron al evento organizado por el Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" (Nuestro rincón). Entre ellos había asistentes de Tapalqué, Olavarría y otras localidades vecinas. El local de Beer Garden contó con presencias destacadas de los medios y la cultura local como el investigador Miguel Viciconte y Gustavo Cruz, conductor del programa "Con alma de tango" que se emite los domingos de 09:00 a 12:00, por FM Universal 106.1 de Azul. Además, estaban presentes Evelia Bianchi Etchegoyen, presidenta del Centro Basko Azuleño, María Inés Etcheberz Aizpiri, vicepresidenta del mismo y su esposo el doctor Horacio Daniel Aguilar Presidente de Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ambos consumados bailarines y Alicia Nélida Barbería, de 97 años, socia fundadora de la entidad.

La agrupación Quintango, que fue parte del programa, estuvo integrada por Lucas Rosas (piano), Nery Burgos (guitarra), Pablo De Rosa (saxo), Diego Fiscella (bajo) y Diego Fredes (flauta traversa), además participaron miembros de la Escuela Municipal de Tango, Julia Rodríguez, Miguel Garay y los bailarines Marcelo Librando y Natalia Molina del Centro Vasco Gure Txokoa. El cantor Delio Bayer interpretó el tango  "Un tropezón", de los vascos Raúl De los Hoyos y Luis Bayón Herrera, de 1927, estrenado por la actriz y cantante Sofía Bozán "La negra" en el teatro Sarmiento, y 6 obras más del repertorio tanguero rioplatense.

Luis Perrière dio la charla y presentó los vídeos Los Vascos en el tango, Raúl De Los Hoyos "El hijo de la música" (Partes 1 y 2), culminando su participacíón con videos de los saludos para los azuleños y vascos de parte del subsecretario de Cultura, profesor Pablo Censi y el intendente ingeniero José Luis Salomón de Saladillo. Todo el desarrollo llevó poco más de 60'minutos.

Al finalizar la presentación fueron entrevistados los asistentes por Perrière, quienes coincidían en desconocer la obra, la dimensión de Raúl De Los Hoyos, pero quedaron gratamente sorprendidos por el descubrimiento y totalmente satisfechos por la presentación.

Seguidamente la orquesta desarrolló su repertorio de milongas, tangos y valses durante una hora, armándose una milonga que continuó con grabaciones hasta la medianoche.

Antes del cierre, Etchegoyen y Etchebers Aizpiri le hicieron entrega a Luis Perrière de un reconocimiento por su labor y dedicación puesta en el rescate de Raúl De Los Hoyos, en nombre del Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" (Nuestro rincón).

Con palabras muy sentidas por esta divulgación del trabajo, de 10 años de investigación, y la obra del músico saladillense, Perrière agradeció al Centro Basko Azuleño "Gure Txokoa" por este gran aporte a la puesta en valor de Raúl De Los Hoyos: "Gracias por tanto amor por la música y sus cultores, la música y el amor son las mejores expresiones de nuestro paso por este mundo".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo