19 de abril de 2024

Nacionales 16/07/2022

Reabre Tecnópolis, un clásico de la ciencia y la tecnología

La megamuestra tendrá nuevos espacios y actividades

En su undécima edición y bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros", reabre sus puertas el parque Tecnópolis con nuevos espacios y actividades a cargo de más de 60 organismos e instituciones. La muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica estará abierta hasta octubre de este año con novedades como el Asombroso Parque de Zamba y Nina, la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas y una muestra sobre soberanía aeroespacial. Además, durante el fin de semana inaugural habrá un festival de música a cargo de artistas como La Bomba de Tiempo y Ángela Torres. A partir de agosto también volverán las visitas de escuelas de todo el país.

"En consonancia con el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, entre otras efemérides destacadas de nuestra historia, Tecnópolis invita a pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros", indicaron desde la dirección del parque y el Ministerio de Cultura de la Nación. Según precisaron, este año "la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos, serán los ejes conceptuales sobre los que se emplaza la nueva edición". Además, informaron que la nueva edición contará con "más de 60 organismos", con "distintas experiencias interactivas sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad".

El parque de más de 50 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Martelli reabrirá oficialmente mañana a las 14 con un acto encabezado por los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Durante el receso invernal, Tecnópolis estará abierto de miércoles a domingos de 12 a 19, mientras que a partir de agosto podrá visitarse de jueves a domingos en el mismo horario. La nueva edición, de entrada gratuita y sin necesidad de reserva anticipada, finalizará el 23 de octubre.

A los espacios más populares ya conocidos como Tierra de Dinos, La Casa del Coloso, Espacio Conicet o El Cielo en la Vereda, la muestra que propone un viaje por los universos de María Elena Walsh, este año se sumarán nuevas instalaciones. El punto destacado para las infancias estará en la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, un espacio enteramente dedicado a les protagonistas de la popular serie de Paka Paka. Además, se inaugurará el espacio Flotante, destinado al arte y la exploración de niñes desde los 6 meses.

La undécima edición presentará también la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, con instalaciones de artes digitales y talleres de robótica, videojuegos, música y performances. La nueva muestra El mar como territorio, en tanto, sumará un espacio de exploración interactivo de las aguas argentinas de más de 3.600 metros cuadrados, "que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales".

Por el lado de las activida-

des coordinadas con el Minis-

terio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se inaugurará una muestra sobre soberanía aeroespacial que incluirá "experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitales, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial".

Luego del acto encabezado por funcionarios nacionales se dará inicio al cronograma de actividades y espectáculos pautado para el primer fin de semana. Para las infancias, la jornada del sábado comenzará con la obra de teatro Fede y Luna en el Transbordador Escénico, mientras que a las 15, en ese mismo escenario, se presentará Evitácora, una obra sobre la vida de Evita. A las 15 30, en tanto, en el Microestadio se reestrenará El Gran Baile de Zamba y Nina. Por el lado de la música, la jornada empezará a las 15.30 en el Patio Federal con un concierto del rapero argentino Emanero, mientras que a las 16.30 llegará el turno de Estani, el joven compositor de música R&B y reggaeton. A las 18, en el Microestadio, tocará el trapero Homer el Mero Mero y el cierre previsto para las 19 estará a cargo de la actriz y cantante Ángela Torres.

La programación infantil del domingo empezará a las 13.30 en el Transbordador con "¿Cómo Suena? Musiquita con orejas", una obra musical para infancias que busca estimular el vínculo de les niñes con los sonidos a través de historias, que se repetirá a las 16.30. A las 14.30, en el Auditorio Cultura se presentará Sueño, una adaptación infantil de la obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano", y en el Patio Federal se realizará Lo ves o no lo ves, un espectáculo para toda la familia en homenaje a María Elena Walsh. La música del domingo estará a cargo de La Bomba De Tiempo, Agustine Cumbia y El Mago y La Nueva, mientras que en el resto de la temporada se presentarán artistas como Zoe Gotusso, Mario Luis, Peteco Carabajal, Connie Isla, Rayos Láser y Javier Malosetti.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo