18 de abril de 2024

Nacionales 09/07/2022

Recetas para el 9 de julio: palmeritas y facturas con dulce de leche

Opciones dulces para el Día de la Independencia

Este 9 de julio, feriado nacional por el aniversario de la Declaración de la Independencia, como en tantas otras fechas patrias, los platos típicos y las preparaciones gastronómicas tradicionales de la Argentina son fundamentales a la hora de celebrar la identidad nacional y las culturas.

El locro, las empanadas, las tortas fritas o los pastelitos dulces son algunas de las comidas que se replican año tras año en homenaje a la historia de nuestros pueblos en cada rincón del país. Sin embargo, las recetas dulces salidas del horno son otras de las favoritas en las épocas festivas de invierno.

Nada mejor que tomarse un momento para cocinar dos clásicos del variado recetario argentino y compartir algo rico y casero con la familia por los 206 años del Día de la Independencia. Estas recetas de palmeritas dulces y facturas de dulce de leche pertenecen al pastelero de Cocineros Argentinos, Luciano García.

Receta de Palmeritas

Ingredientes

Para el hojaldre: 

PUBLICIDAD

Manteca 400 gr

Para el amasijo:

Harina 0000 500 gr

Agua 240 cc.

Menteca 100 gr. 

Sal 10 g.

Jugo de limón 1 cdita. 

Para las terminaciones:

Azúcar 500 gr.

Procedimiento

1. Hacer una masa con todos los ingredientes del amasijo y dejarla descansar 15 minutos en el congelador. Aplastar la manteca en forma de ladrillo y dejar reservar en la heladera.

2. Pasado el tiempo estirar la masa de 55x25 cm, colocar la manteca en uno de los extremos y envolver en sí misma. Darle dos vueltas simples y dos vueltas dobles con descanso de media hora entre cada una en heladera. Dejar descansar en la heladera hasta el día siguiente envuelta en papel plástico.

3. Esparcir azúcar sobre la mesada y estirar el hojaldre sobre ella con más azúcar en la superficie y generar presión para que se incorpore a la masa. Luego, formar un rectángulo con la masa. 

4. Doblar los dos extremos de la masa hacia el centro, espolvorear un poco más de azúcar por encima y volver a pasar el rodillo. Luego, doblar nuevamente los dos extremos hacia el centro y repetir la operación. Realizar un último pliegue por la mitad. Cortar la preparación en porciones de 1 centímetro aproximadamente.

5. Colocar las palmeritas sobre la bandeja de horno, dejando el suficiente espacio entre ellas para que crezcan. Hornear las palmeritas en el horno precalentado a 210ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

Receta de Facturas con dulce de leche

Ingredientes para hacer bolas de fraile rellenas (60 unidades aprox.)

Para la masa:

Harina 0000 1000 gr

Azúcar 200 gr

Sal ½ cucharadita

Esencia de vainilla 1 cdita

Huevos 2

Yemas 2

Levadura fresca 50 gr

Leche 360 cc (cantidad necesaria)

Manteca blanda 120 gr

Para la cocción y terminación:

Aceite de girasol o maíz 1,5 litros

Azúcar 300 gr

Para el relleno

Dulce de leche repostero o tradicional 500 gramos

Crema pastelera c/n

Procedimiento

1. Colocar la harina y el azúcar en un bol y formar una corona. En el lateral espolvorear la sal.

2. En el centro colocar los huevos, las yemas, la esencia de vainilla y la levadura desgranada y la ralladura. Ir agregando la leche tibia de a poco hasta lograr una masa tierna y amasar constantemente.

3. Formar una masa e incorporar la manteca blanda. Seguir amasando hasta lograr que se incorpore toda la materia grasa logrando una masa lisa.

4. Dejar descansar tapada con un papel film durante 20 minutos.

5. Cortar bollos de 30 a 40 gramos y Dejar leudar durante 15 minutos. (Deben quedar bien livianas).

6. Calentar el aceite a fuego bajo.

7. Fritar en aceite a fuego bajo y dejarlas hasta que estén bien doradas. Es importante que estén bien livianas para asegurarse que estén cocidas por dentro.

8. Retirarlas del aceite con una espumadera y girarlas en una bandeja con azúcar. Dejar enfriar.

9. Colocar el dulce de leche en una manga de repostería. Cortar las bolas de fraile por un lateral con ayuda de una tijera y rellenarlas.

Ingredientes para unas facturas de manteca rellenas (para 12 unidades aprox).

Para la masa:

Harina 0000 600 gr

Huevos 2 unidades 

Leche 225cc

Azúcar 100 gr

Sal 10 gr

Miel 10 gr

Esencia de vainilla 1 tapita

Levadura fresca 10 gr

Para el empaste:

Manteca 250 gramos

Para la doradura

Huevos 2 unidades

Agua 40cc

Sal fina una pizca

Azúcar una pizca

Para el almíbar:

Azúcar 300 gramos

Agua 300 gramos

Miel 20 gramos

Para el relleno:

Dulce de leche repostero o tradicional 500 gramos

Procedimiento

1. Para la masa colocar en un bol todos los ingredientes y mezclar.

2. Amasar hasta lograr una masa lisa y suave. Volcarla sobre la mesada ligeramente enharinada y amasar hasta generar un bollo liso, esto puede llevar hasta quince minutos de amasado. Envolver y dejar reposar en heladera por ½ hora.

3. Para el empaste envolver la manteca en un plástico y golpearla con un palo de amasar hasta lograr un ladrillo. Llevar a heladera.

4. Estirar la masa sobre la mesada enharinada en forma de rectángulo hasta los 5 milímetros de espesor.

5. Tomar la manteca y colocarla sobre un lateral.

6. Envolver Con la masa y llevar a la heladera por una hora.

7. Tomar el pastón y espolvorearlo levemente con harina y estirar con palote en sentido de las aperturas de los extremos hasta Lograr un espesor de siete milímetros, y realizar una vuelta simple llevando uno de los extremos hacia el centro y el otro extremo sobre los dos anteriores. Repetir este proceso con un descanso en heladera de una hora.

8. Estirar la masa bien fría de unos 4 MM a medio cm. Cortar triángulos de 7x8 cm aproximados (70 gramos cada uno) Si se ablanda mucho puedes llevarlo 15 minutos a la herladera.

9. Enrollar los triángulos estirando levemente la parte inferior. Formar las medialunas sobre una bandeja en mantecada y dejar leudar. Pincelar con la mezcla de huevos y hornear a 190 grados hasta dorar bien.

10. Colocar el dulce de leche en una manga de repostería, hacer una pequeña apertura en el medio de la factura y rellenar con la cantidad necesaria.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo