22 de octubre de 2018

Locales 14/04/2018

Reclamo al "calor" de las velas

Sigue la protesta contra tarifazos

Anoche se realizó un nuevo encuentro de vecinos en asamblea, esta vez, frente al Municipio. Participaron más de 200 personas y varias, entre ellas Nerina Villanueva, Darío García, Jorge Lenzi, Walter Abarca y Ricardo Molfino, síndico de la Cooperativa Eléctrica local. Quien realizó un brillante resumen de los últimos acontecimientos y la situación fue la vecina Rosa Starnari que es comerciante. Sus palabras fueron escuchadas con atención y muy aplaudidas porque supo traducir los estados de ánimo y los pensamientos de miles de personas que observan, con mucha preocupación, la escalada alcista de las facturas de energía eléctrica y gas. La siguiente es la síntesis de sus palabras:

"No somos un partido político. A mí me extraña porque hoy me volvían a preguntar ¿a quiénes representamos? 'A nuestros bolsillos', digo. 

A nuestros derechos. Somos ciudadanos que queremos progresar de la misma manera que progresa el pueblo.

Y yo lo felicito al señor Intendente por todo lo que está haciendo. No le estamos pidiendo que renuncie. Solo le estamos pidiendo que se ponga del lado del pueblo. No le pedimos que se pelee con Macri y que Macri renuncie. Porque para cambiar los gobiernos tenemos un solo camino y es el camino de las urnas y yo lo respeto. Y quiero ese camino. No quiero un golpe de estado pero si quiero que piense por los ciudadanos. Estábamos frente a la oficina de Defensoría del Pueblo y entró un matrimonio y hablaba la señora y salió casi llorando. Le preguntamos y ella había refinanciado la energía con un crédito de la tarjeta Argenta y cuando fue a cobrar la jubilación eran solo 3 mil pesos y la señora no sabía cómo seguir viviendo. Yo les pregunto a los que nos están representando y no sólo a los que son gobierno en estos momentos. Yo les pregunto a quienes nos representan y son de otros partidos políticos, ¿cuál es la solución? ¿cómo nos van a defender? ¿quiénes se van a poner del lado del pueblo? Porque los necesitamos, por eso estamos acá. Se confunde, se engaña, se miente cuando dicen que somos 200, son 300 que salen a la calle, olvidándose que tienen en sus manos casi 5 mil firmas con nombre, apellido y número de documento. Si eso no es un compromiso y un pedido de auxilio, yo les pregunto ¿cuál es el pedido?. No están aquí porque aún tienen miedo de salir a la calle, porque pueden perder el trabajo. Y hay otra cosa, ¿no se dan cuenta de que estamos pidiendo que esas 5 mil personas no salgan a la calle? 

Porque solo dario y el grupo en el que estamos asabemos que a veces no podemos contener las ideas tremendas que tienen algunos para salir a la calle. Preferimos que se queden en la casa. Que no salgan a romper nada. No somos violentos. No somos políticos. Yo no soy afiliada a ningún partido político, no tengo ninguna bandera política y si la tuviera ¿qué?

Estoy en mi derecho porque soy ciudadana, porque tengo derecho. Por eso estoy aquí y están conociendo mi cara. Porque vieron muchas veces muchas caras. Pero se llega sin romper nada. Sin violencia. Es lo que le pido al pueblo. Entonces, hagan valer sus derechos y el derecho que tenemos hoy es el de salir en silencio a reclamar con velas o sin velas, pero no rompan nada. Es lo que les estamos pidiendo. Por último, yo sé que acá hay concejales, que hay un diputado y que hay un representante de la Cooperativa. Yo les pido que nos expliquen cómo podemos seguir, qué tenemos que hacer para parar esto. Que hablen, que nos digan qué camino tenemos que tomar. Porque esto no tiene lógica. No tiene sentido. O pagamos la luz y el gas o comemos. Quiero dejar una reflexión. Que la entienda quien la entienda. Un bebé para crecer necesita una mamadera con leche; un niño necesita su taza de leche. Si el bebé crece sin la mamadera no se desarrolla. Lo mismo con el niño. El pueblo, al que se le cortan derechos, quiere crecer como está creciendo la ciudad. Si nos cortan la energía, si nos cortan el gas, ¿cómo podemos seguir creciendo?. Eso es todo.

Darío García expresó que estamos solicitando llegar a los estamentos provinciales y nacionales y la idea es continuarlo. Sabemos que es duro, que es un camino muy largo pero todos estamos bajo la misma bandera, que es el problema tarifario. Estamos tratando de convocar a todos los vecinos. Ya se nos han sumado una cantidad muy grande de otras ciudades del interior de la provincia y del interior del país. Tendríamos que estar contentos pero en realidad lo que nos reúne es la preocupación por lo que nos está pasando. Ya ha habido avisos de corte de gas y sabemos que hay muchos problemas como jubilados que hasta han tenido que sacar préstamos de Argenta en ANSES para pagar las deudas de luz y gas. En Saladillo tenemos la característica de que nos cuesta movilizarnos personalmente pero eso no nos hace bajar los brazos porque desde del 17 de marzo, en un día y medio habíamos juntado más de mil firmas y ahora hay más de 3000 y ahora no hay 3000 personas en la plaza pero es mucha gente la que está preocupada. Y hay temores, que no se si son fundados o infundados pero circulan en el pueblo que no quieren exponerse porque tienen miedo en sus trabajos y es totalmente respetable."

Ricardo Molfino, Síndico de la CES, expresó que "hay una conciencia clara de que a la gente no le alcanza para pagar la energía. Que esto es un disparate, que no lo resolvemos sacándole el 6% a la Municipalidad, ni el 15% a la Provincia. En realidad el Gobierno Nacional ha subido el 510% la luz y acá tenemos las consecuencias. El sogazo le ha caído a toda la comunidad, los pequeños negocios, las PyMES son las que más lo sufren y la capacidad de pago de la gente no resiste; es imposible. No es solamente la luz, son otros servicios como el gas y la liberación del combustible?".

Explicó que "estamos pidiendo un estudio de un costo real de lo que están cobrando porque el transporte de energía subió un 2000% y no sabemos en carácter de qué y nosotros observamos que la recaudación baja. Hoy la Cooperativa da ganancias pero si bajamos un 10% deja de ser viable y el problema va a pasar por otro lado. La Cooperativa no está haciendo cortes y hay un cajoncito donde los empleados le cobran por semana o cada 15 días al usuario y tratan de resolverle el problema. La Cooperativa no es ajena a esto. Estamos tratando de ver si hacemos un fondo para que el núcleo duro que no pueda pagar, lo absorba la Cooperativa. Son derechos humanos, son mínimos, los servicios tienen que tener una influencia sobre un salario mínimo de un 10 o un 15%, no le pueden llevar el 50%, es un disparate".

Fotos propias y de Mayra Sinisi


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo