1 de febrero de 2023

Provinciales 04/01/2023

Reclusión perpetua en Argentina: cuántos años son y en qué delitos se aplica

La familia de Fernando Báez Sosa pidió esa condena para los asesinos del joven

Cuál es la diferencia entre "cadena" y "prisión" perpetua y qué cambió con la reforma de la Constitución de 1994. Qué dice el Código Penal argentino. 

El abogado penalista Martín De Vargas analizó este miércoles el juicio oral que se desarrolla en Villa Gesell por el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 y explicó por qué los imputados podrían recibir la pena de prisión perpetua.

"Hay un concurso premeditado y alevosía de atacarlo cuando está inconsciente. La calificación penal para todos los imputados tendría que ser reclusión perpetua. Todos participaron y ayudaron a que se cometa el crimen", dijo el abogado en diálogo con Mediodía 750.

Precisamente, el abogado de la familia del joven asesinado, Fernando Burlando, solicitó la pena máxima en el inicio del juicio. Al tomar la palabra, señaló: "Construyeron una muralla alrededor de la víctima, el crimen fue una lisa y llana ejecución, cada golpe tenía un destino y un fin que era matar".

Pero, ¿cuántos años representa la prisión perpetua en el Código Penal argentino?

En principio hay que aclarar que el concepto etimológico de "cadena perpetua" hace referencia a "perpetuidad", ya que antiguamente se relacionaba con el tiempo que una persona que había cometido un delito se encontraba encadenado a un muro o cargaba con un peso, como una bola de acero.

En el Código Penal argentino, este concepto de "perpetuidad" se mantuvo hasta la reforma constitucional de 1994, en donde se cambió el nombre a "prisión" perpetua y se puso un límite de años a la condena.

De cuántos años es la condena a prisión perpetua

Según señala el Código Penal en el artículo 13, la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años de condena. Aunque también advierte que no es en sí una perpetuidad, ya que el condenado podría salir en libertad condicional.

Este tipo de penas se aplica con delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la victima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.

Qué dice el artículo 13 del Código Penal sobre la prisión perpetua

Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

Robledo Puch, la excepción a la regla

Carlos Robledo Puch, el "Ángel Negro", acusado de cometer 10 asesinatos, más robos, violación y otra serie de delitos, fue condenado a prisión perpetua en 1980 pero aún sigue preso, luego de 50 años. ¿Por qué?

Robledo Puch puede solicitar su libertad condicional desde el año 2000, y así lo hizo cinco veces, pero todas las solicitudes fueron denegadas. En la primera ocasión, en 2008, el juez que atendió su solicitud se la denegó por considerar que no se había reformado de manera positiva en ninguno de los aspectos sociológicos necesarios para vivir en libertad, además de no poseer familiares directos que pudieran contenerlo.

La última vez que solicitó la libertad condicional, en marzo de 2016, al "Ángel de la Muerte" le preguntaron qué haría si saliese en libertad, y amenazó con matar a la entonces presidenta Cristina Kirchner. Desde ese momento, solo salió del penal de Sierra Chica por un día: fue llevado a la Asesoría Pericial de San Isidro para ser sometido a una serie de pericias médicas, debido a su deteriorada salud. En esa ocasión fue escoltado ida y vuelta por una decena de efectivos.

 (Fuente: Pexels)

. Imagen: Pexels


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo