21 de junio de 2024

Municipales 11/09/2023

Recordamos a María Caballero de Sánchez

Día del Maestro

? Obra del reconocido escultor Camilo Romairone, el monumento a María Caballero de Sánchez, es una de las obras de arte que se puede apreciar en nuestra ciudad.

? Fue inaugurado el 6 de noviembre de 1911 en el cementerio local, en señal de gratitud de sus ex alumnas a "Misia María", como tan respetuosamente le llamaban.

? Nacida en España, donde se formó como docente, revalidó su título para venir a ejercerlo a la Argentina. Durante 24 años estuvo al frente de la Escuela de Niñas en el viejo edificio de la esquina de San Martín y Moreno,

? A pesar de la rectitud y formas propias de la época, supo ganarse el respeto y cariño de sus alumnas. Ese título de «Misia» con el que se la saludaba, era otorgado por convención a un reducido número de personas que se consideraba merecedoras de un trato especial.

? Dedicó su vida a "sus niñas", como las llamaba, hasta la ancianidad. Falleció el 3 de octubre de 1909, a los 72 años. De inmediato, sus alumnas, muchas de las cuales ya eran señoras y algunas también docentes, decidieron formar una comisión para levantarle el monumento a la antigua maestra.

En este día del maestro recordamos a María Caballero de Sánchez y le agradecemos por todo el trabajo realizado por la educación.

Fuente: Cementerio "Santa Morada de la Esperanza" por Marcelo Pereyra - Grupo de investigación del Museo de Saladillo. Año 2018

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo